Omar Gutiérrez oficializó el decreto para declarar la emergencia hídrica, social y productiva

La medida del gobernador estará vigente durante los próximos 180 días.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:28

Tal como había anticipado al comienzo de esta semana, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto para establecer la emergencia hídrica, social y productiva de cara a la sequía de los ríos, que afecta a la región.

Según expresó el mandatario, la medida se extiende por 180 y “contempla la Emergencia y/o Desastre Agrario por sequía en todo el territorio provincial”, detallaron desde la Provincia.

A partir del decreto N° 1379/21, Gutiérrez dispuso, a su vez, la creación de un “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, que actuará en todo el territorio provincial.

“La medida responde a la situación que presentan hoy las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado”, explicaron. Y agregaron que se trata de “una persistente sequía que se manifiesta hace más de una década, siendo este año el punto más crítico, producto de las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones”.

Omar Gutiérrez había asegurado que la medida puede extenderse por otros seis meses, una vez cumplidos los 180 primeros días.

De ese modo, señalaron que la bajante en los cursos de agua “afecta las actividades agropecuarias, que se desarrollan en la provincia, y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales”. Por ese motivo, se decidió avanzar con la declaración de la emergencia hídrica, con el foco puesto en concretar obras para la provisión del recurso.

 

El comité

Por su parte, la administración de Gutiérrez indicó que el comité estará conformado por los ministerios de Economía e Infraestructura, de Energía y Recursos Naturales, y de Producción e Industria. También participarán las secretarías General y Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente, y de Interior y Gobiernos Locales.

Se estima que la situación de sequía comenzó hace 13 años.

“Cabe destacar que desde los distintos organismos de la provincia se viene realizando, junto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, un relevamiento para conocer las necesidades de cada localidad afectada y definir acciones para paliar la situación”, resaltaron.

Y concluyeron: “El gobierno provincial, ante estas situaciones extraordinarias de emergencia, acompaña a intendentes y a las distintas organizaciones de productores del interior, con beneficios tributarios, crediticios y sociales”.