NEUQUÉN CAPITAL

Trascendental hallazgo paleontológico en el predio de la UNCo

Descubrieron más de 200 huevos de aves prehistóricas en el terreno donde la casa de estudios construye su edificio en Neuquén Capital.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 10:51

Esta semana, un increíble hallazgo paleontológico sorprendió a toda la comunidad de Neuquén Capital y, especialmente, al universo educativo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). 

La casa de estudios construye un nuevo edificio, pero los movimientos de suelo para tal fin advirtieron un descubrimiento paleontológico asombroso: las tierras de la UNCo resguardan materiales prehistóricos. En concreto, se encontró el primer sitio de nidificación de aves cretácicas para el Mesozoico de Gondwana.

En suma, hallaron en el predio de la UNCo, en Neuquén Capital, 200 huevos de aves prehistóricas. A consecuencia de ello, en paralelo a los movimientos de suelo se desarrollan tareas de resguardo y rescate del patrimonio, que derivó en este increíble hallazgo paleontológico: un centenar de nidadas de aves prehistóricas que habitaron hace más de 85 millones de años en lo que hoy es la ciudad cabecera de la provincia de Neuquén.

Para denuncias de hallazgos o consultas contactarse a  patrimonioculturalprovincial@gmail.com. Fuente: (Diario Río Negro).

 

Detalles del material fosilífero recuperado

De acuerdo a la información publicada por Diario Río Negro, históricamente el predio de la UNCo en Neuquén Capital fue escenario de múltiples hallazgos paleontológicos. Por ello, la nueva construcción siempre incorporó resguardos y, hoy, aquí están los frutos. 

Al respecto, el paleontólogo Juan Porfiri del museo universitario de la UNCo detalló que, en un principio, solo encontraron entre 8 y 10 huevos. No obstante, a medida que la obra avanzó, se halló el resto de las piezas y se identificó, en promedio, 200 unidades.

Frente a esto, el paleontólogo señaló con interés: “Es un yacimiento único en el hemisferio. Es considerado el primer sitio de nidificación de aves cretácicas para el Mesozoico de Gondwana”, es decir, antiguo bloque continental.

En los trabajos de preservación y rescate del patrimonio intervinieron cuatro estudiantes avanzados de Geología de la UNCo. Fuente: (Diario Río Negro).

También, describió que los huevos fosilizados son de 5 centímetros y se estiman de una antigüedad entre 83 y 85 millones de años, que es la calculada para la Formación Bajo de la Carpa.

Asimismo, el científico contó que se cree que las aves pueden pertenecer a Neuquenornis, un animal similar en apariencia a las palomas actuales.