Neuquén Capital

Elecciones: todos los detalles del protocolo para votar en la ciudad

Uno por uno, los datos que debés tener en cuenta para las PASO y la votación del 24 de octubre.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:56

Estamos en tiempos de elecciones y, para las PASO del 12 de septiembre, la Justicia electoral determinó un protocolo para votar de forma segura. Como sabemos, se amplió la cantidad de escuelas para sufragar y por eso, solicitaron oficialmente que se chequee el lugar de votación y llevar anotado el número de mesa. En las primarias se votará en cuarto oscuro, con el sistema de boletas tradicionales.

El 24 de octubre son los comicios de Neuquén Capital, donde no solo se renueva la composición del Concejo Deliberante de la ciudad cabecera provincial, en la que se elegirán 9 ediles titulares y 9 suplentes, sino que también se va a participar de una consulta ciudadana, con el fin de que los habitantes opten por el sí o por el no para aceptar o rechazar la entrada en vigencia de la enmienda de la Carta Orgánica de la localidad, dispuesta por Ordenanza N° 14.205.

En ese caso, se votará a través de la boleta única electrónica. "Nos vamos a encontrar con dos pantallas diferentes, una para votar por ediles y otra para el referéndum popular", explicó Victoria Fernández, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana comunal. También, en estas elecciones, se ampliarán los sitios para votar con el objetivo de reducir la cantidad de mesas por establecimientos. No se va a sufragar en un cuarto oscuro, se va a votar en los espacios más amplios de los colegios, es decir, "en los gimnasios, salones de acto y en las galerías de las instituciones", expresó Fernández.

También se hace necesario revisar, en el padrón, la asignación del sitio donde se va a elegir candidato, porque puede diferir de los anteriores espacios en los que los ciudadanos sufragaron anteriormente. Por otro lado, se recomienda llevar el número de mesa anotado, para agilizar el proceso. Además, la Justicia Electoral provincial dispondrá de medidas de bioseguridad para que la votación sea rápida y se mitigue al máximo la aglomeración de gente. Se empleará un diseño de circulación diferenciado "que permita mantener el distanciamiento de los electores", se destacó oficialmente.

Se prevé la atención al público a través de una mesa de ayuda virtual, que implementará el Juzgado Electoral Provincial.

 

Cómo consultar el padrón electoral

Ya están disponibles, según confirmó la Cámara Nacional Electoral (CNE), los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

Se debe ingresar en la página: https://www.padron.gob.ar para saber el lugar y el número de mesa. La CNE estableció que, por establecimiento, en los comicios se habilitarán no más de ocho mesas, para evitar que se acumulen personas. 

Todas las presentaciones de los partidos políticos se realizarán a través de la plataforma de ingresos web del Poder Judicial.

Se informó también que se dispondrá una franja horaria especial para quienes integren los grupos de riesgo y se utilizarán, en estas elecciones, diversos elementos de protección personal e higiene, en el marco de la situación pandémica.