La Legislatura frenó el aumento salarial a los empleados judiciales

Los miembros del cuerpo solicitaron al Tribunal Superior de Justicia un informe para analizar el impacto del incremento.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:11

Los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura neuquina lograron poner un freno al incremento salarial de los empleados judiciales. Fue a partir de un informe que solicitaron al Tribunal Superior de Justicia para analizar el impacto presupuestario del aumento.

En ese sentido, los miembros del cuerpo neuquino evaluaron que la suba en los haberes de los trabajadores impactará en el presupuesto en tanto comprometerá una cifra de 1400 millones de pesos. De ese total, 800 millones deberían ser aportados por la provincia y el resto, con fondos propios del Poder Judicial.

Por ese motivo, los miembros de la Legislatura trataron el proyecto de ascenso salarial del personal del Poder Judicial para lo que resta del año y resolvieron solicitar un documento que explique de manera detallada los recursos que se verán afectados.

Se trata de un aumento del 30% para los empleados del Poder Judicial, hasta fin de este año que, en caso de aprobarse, se dará de manera escalonada. Es decir, un 2,5 % a partir de mayo, otro 10 % en julio y luego un 7,5 % en agosto. Finalmente, se otorgará un incremento del 5 % en septiembre y el 5 % restante a partir de octubre.

La organización que planteó el aumento fue el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN).

 

El tratamiento

Por su parte, Sergio Fernández Novoa, diputado por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura provincial, remarcó que, una vez recibido el informe, se podrá avanzar con un plenario de comisiones que trate el proyecto.

En esa línea, se espera que participen también las otras comisiones a las que fue girada la iniciativa, que son las de Trabajo, Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto.

Cabe destacar, por último, que el presupuesto judicial anual fue aprobado por la Legislatura y no preveía acuerdos salariales. Por ese motivo, los aumentos pactados con el sindicato en cuestión para los empleados judiciales deben tener un financiamiento del 48 % proveniente de fondos propios del Poder Judicial. Mientras que el 54 % restante provendrá de aportes del Tesoro.