Los gremios estatales exigen información clara al ISSN

Ante las denuncias por presuntas estafas a la caja jubilatoria, solicitan certezas: quiénes son los responsables y cuál es el monto afectado.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:22

Esta semana, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) quedó envuelto en la polémica. En tanto, el organismo es investigado por la Justicia por una presunta irregularidad. Al mismo tiempo que esta información tomó carácter público, una denuncia anónima se difundió por redes sociales y dio cuenta de una aparente defraudación cometida por personal de la entidad.

Ante este panorama, hoy, los gremios estatales como la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron a la obra social que avance con la investigación. Es decir, solicitaron a través de un pedido público formal información clara al ISSN.

Concretamente, los sindicatos estatales le pidieron al organismo que esclarezca las denuncias de presuntas estafas vinculadas a la caja jubilatoria. Al respecto, argumentaron que quieren certezas y conocer quiénes son los responsables y cuál es el monto afectado, en caso de que las acusaciones sean ciertas.

El gremio docente exigió al Gobierno de la provincia de Neuquén y al ISSN que se brinde a la Justicia toda la información necesaria a fin de que se resuelva esta situación. 

 

Qué dice la solicitud formal que envió ATEN y ATE 

Tal como se adelantó, esta mañana, los gremios estatales ATEN y ATE presentaron mediante una nota un pedido público de información ante el instituto. En el documento, se detalló que "las personas involucradas, la mayoría con cargos jerárquicos, pertenecen o pertenecían a la planta del ISSN”, por tal razón se solicitó “que se arbitren los medios necesarios para abordar la denuncia”.

Así, en líneas generales, los gremios estatales sugieren que la maniobra ilegal en el ISSN se habría ejecutado en el interior del ente y por personal con acceso a los sistemas de jubilación. Si bien aún no hay datos certeros y rige un fuerte hermetismo alrededor de la investigación, aparentemente, se realizaban depósitos a distintas cuentas y, luego, ese dinero era rescatado.

Ayer, el fiscal Marcelo Jara confirmó a la prensa que se abrió una investigación judicial en el ISSN.

 

ATEN tomó el control 

En un primer momento, fue la conducción de ATEN la que se posicionó públicamente frente a las denuncias. También, el gremio docente fue el primero en opinar sobre los aparentes fraudes en el ISSN.

Puntualmente, desde ATEN consideraron que el ISSN debe actuar en consecuencia. Por ello, demandaron a la obra social que “sostenga y profundice los controles necesarios para garantizar la transparencia en el uso de los fondos”. 

 

ATE también habló al respecto

El reclamo de información y respuestas de ATE se efectuó a través de las redes sociales. En concreto, fue el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, quien reclamó que el consejo de administración del ISSN informe sobre lo que ocurre.