Así será el censo nacional en Neuquén

El relevamiento se llevará a cabo el 18 de mayo de 2022, pero se incluirá una modalidad virtual.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:03

Finalmente, el censo nacional tiene fecha oficial. Así lo anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien definió que se llevará a cabo el 18 de mayo de 2022. Durante esa jornada, miles de censistas alrededor del país visitarán las casas con el objetivo de obtener información sobre la población, sus hogares y viviendas. No obstante, en esta ocasión, se realizará a partir de una nueva modalidad.

Con el propósito de evitar el contacto entre personas y, así, evitar el riesgo de contagios de COVID 19, el relevamiento tendrá una metodología nueva, que incorporará las tecnologías y tendrá una primera etapa digital.

En ese sentido, la directora de Estadísticas y Censos de Neuquén, Karina Rigo, explicó los detalles de las dos maneras de llevar a cabo el censo. Mientras que la medición por parte de los censistas comenzará el 18 de mayo, aquellas familias que deseen realizar un autocenso podrán hacerlo a través de una página web oficial desde el día 16 de marzo.

Se espera que las primeras informaciones del censo estén disponibles ocho meses después a su realización.

Rigo precisó que aquellos que los neuquinos que quieran, podrán completar un formulario online a partir de un código que se les otorgará. A pesar de ello, haber realizado el autocenso no significa que los censistas no pasarán por sus casas. "Lo primero que les preguntan es si ya completaron el formulario online; si es así, el censista solo carga el código y, en caso de que no lo hayan completado, se hará la entrevista tradicional para rellenar el formulario de manera presencial", resaltó la directora.

 

Detalles del censo

A partir de la incorporación de herramientas virtuales, se espera que los censistas puedan relevar una mayor cantidad de hogares, durante su jornada de trabajo. Además, de acuerdo a Rigo, la modalidad digital permitirá reducir el personal en un 40%. De hecho, en el último censo de 2010, Neuquén requirió la labor de 10 mil personas.

"Se va a destinar personal de distintos ministerios, docentes, y personal de la Dirección, combinado con otras personas que no trabajan en el Estado pero que se convocan para esa ocasión, porque necesitamos miles de personas trabajando en simultáneo en un solo día", señaló Rigo.

El operativo se extenderá toda la semana para visitar aquellos hogares en los que nadie respondió.

En relación al censo, la funcionaria provincial expresó que “es una herramienta para tomar decisiones y para definir políticas, aporta datos útiles para el sector público, el privado y las instituciones académicas".

Uno de los principales datos que se obtendrá es la cantidad de habitantes. En 2010, el censo arrojó que vivían en la provincia 570 mil personas, aproximadamente. Sin embargo, información de la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén calculan que la población neuquina es de 670 mil habitantes, en la actualidad.

Adicionalmente, el censo permitirá conocer las condiciones en las que viven los neuquinos, así como su percepción de género, su pertenencia o no a pueblos originarios y si cuentan con alguna discapacidad.