Villa La Angostura

Un alud obligó a cerrar la ruta 40 en Villa La Angostura: así es la situación actual

Barro y árboles se acumularon en la carretera, condiciones que impidieron circular por allí.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:17

En la noche de este jueves, la circulación en la ruta de los Siete Lagos hacia San Martín de los Andes tuvo que ser cerrada debido a que se produjo un alud alrededor de las 23 horas a la altura del ingreso norte del hotel Correntoso, en Villa La Angostura.

Árboles varios y una gran masa de barro cubrió la ruta 40, debido al temporal de lluvia y nieve que se produjo en la región. Ello hizo imposible circular por esa vía: el diario Andino destacó que "para llegar desde Villa Correntoso hasta Bandurrias y Arauco, era necesario circular por las calles internas". Debido a ello, en forma preventiva, Vialidad Nacional bloqueó el paso sobre esa vía de la ciudad turística neuquina en su intersección con el empalme hacia San Martín de los Andes, es decir con la ruta 231.

El desprendimiento ocurrió en el kilómetro 2.119.

La postal fue clásica: camiones varados de Chile en espera a que dicho trayecto se pudiera rehabilitar. Efectivos de diferentes cuerpos y equipos del servicio antihielo, trabajaron a destajo para despejar la vía. 

 

Una mano ya está liberada

Hace instantes, se detalló que ya se liberó una mano para circular: media calzada fue habilitada y solo se permite transitar en casos de emergencia y hacia la zona céntrica de Villa La Angostura. Se recomienda transitar con precaución. 

 Evalúan la zona con la luz diurna por los árboles afectados y el resto de los materiales que quedaron.

Trabajadores de Vialidad Nacional que están apostados en el lugar, controlan la ladera por posible fragilidad de la misma y temen que nuevas lluvias tornen más inestable el sitio, por eso vigilan el área. Además, un deck de madera de una casa donde se produjo el alud, es controlado por percibirse como endeble y la propietaria viaja en estos momentos hacia La Angostura, destacó el diario Andino. 

 

 Antes de salir a la nieve, los consejos:

  • Llevar mucho abrigo.
  • Portar cadenas en forma obligatoria.
  • Llevar un termo con infusiones calientes y productos alimenticios, como barras de cereales.
  • Equiparse con botiquín y una pala de mano para poder quitar acumulación de nieve.
  • Periódicamente ventilar el vehículo y parar cada dos horas.