NEUQUÉN

Habilitaron a los locales gastronómicos de Neuquén a dejar sus mesas en la calle de forma permanente

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado para promover la expansión del sector.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 18:21

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén dio luz verde al proyecto de ordenanza que permite a los locales gastronómicos colocar mesas en las calles y veredas de manera permanente. La medida se enmarca en el impulso a la recuperación del sector, uno de los más golpeados por la restricción de su actividad durante la emergencia sanitaria.

El proyecto de expansión gastronómica fue presentado por el edil Camilo Echevarría, representante del Frente Integrador Neuquino, quien se mostró preocupado por las condiciones actuales del sector culinario en la capital provincial.

“Es una idea que la copiamos de otras ciudades que la venían implementando y dio buen resultado. Como dio buen resultado, lo charlamos con algunos comerciantes gastronómicos y los benefició bastante, me pareció que era oportuno establecerlo ahora de forma definitiva”, expresó el concejal.

En la misma línea, recordó que en el contexto de reducción de los aforos, los gastronómicos encontraron en la colocación de mesas en veredas y estacionamientos, una forma de aumentar su facturación en el marco de la crisis económica. De todos modos, la implementación de la medida no se realizará de forma inmediata, sino que entrará en vigencia el 1 de enero de 2022.

Echevarría planteó que la medida también apunta a promover un cambio cultural. 

 

Otros aprovechamientos del espacio público

Camilo Echevarría señaló que la medida no solo favorecerá a los empresarios gastronómicos, sino que intenta priorizar que el espacio público se destine al disfrute de la ciudadanía. Destacó que es necesario avanzar en este tipo de iniciativas para “priorizar al ciudadano sobre el automóvil”.

Con anticipación a las eventuales críticas que podría recibir la aprobación de esta ordenanza, planteó: “Con respecto a los estacionamientos de autos, los lugares no es que se pierden. Yo no quiero decir la palabra perder sino que se aprovechan de distinta forma”.

La actividad del sector se mantiene en un 50 % en relación al momento anterior a la pandemia. 

 

Cómo tramitar la autorización

Aquellos comercios gastronómicos que estén interesados en gestionar el permiso para colocar sus mesas en las veredas y estacionamientos, deberán hacerlo a través de la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de Neuquén, ubicada en calle Riccheri al 645.

En la sede podrán tramitar la visita del Observatorio Vial que depende de la Dirección de Tránsito local, que será quien analice las ubicaciones de los restaurantes y definirá si corresponde autorizarlos para la colocación de las plataformas gastronómicas.