Habilitaron la mayoría de las rutas neuquinas, pero exigen portación de cadenas

Algunos tramos que conducen a los pasos internacionales permanecen en estado de intransitabilidad.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 18:33

Tras varios días de nevadas que generaron dificultades en el tránsito por las diferentes rutas neuquinas, ya la mayoría de ellas fueron habilitadas para la circulación. Los avances en la limpieza de calzadas son producto de un intenso trabajo que llevaron adelante desde Vialidad Provincial durante el fin de semana.

Las únicas vías de comunicación terrestre que continúan intransitables son la Ruta Provincial 13 y la 23. Incluso, el paso internacional Pino Hachado ya fue habilitado luego de varios días de estar cerrado al tránsito. Sin embargo, en relación a los pasos Icalma, Hua Hum y Mamui Malal, se informó que permanecen cerrados.

En las zonas que permanecen afectadas, continúan los operativos. 

“Venimos de jornadas extensas de trabajo en toda la provincia”, sostuvo el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti. Describió además que en algunos tramos de las rutas provinciales “la nieve llegaba al techo de las camionetas, se tuvo que hacer un canal para que la gente pudiera circular con sus vehículos”.

“Todas las rutas están habilitadas con excepción de las rutas 23 y 13 por viento blanco. La Ruta 26 está habilitada en una sola calzada, al igual del tramo la ruta 40, a la altura del kilómetro 2.119, donde fue el deslave de ladera el día jueves. Ahí hay una sola mano habilitada”, detalló el funcionario.

Recomiendan a los viajeros llevar ropa de abrigo y bebidas calientes para consumir en caso de tener que esperar en la ruta. 

 

Un pedido para los conductores

Martín Giusti también planteó su preocupación por la imprudencia de los conductores que no utilizan cadenas para los neumáticos, aún cuando se estableció su portación obligatoria. “La gente local es la que más se confía, cree que puede sortear distintas rutas sin utilizar cadenas”, manifestó.

Además explicó que en los retenes de control, ubicados en diferentes puntos de las rutas neuquinas, se les solicita a quienes conducen que utilicen las cadenas para evitar deslizamientos en las calzadas.