Nuevo impulso para el plan de vacunación: llegan 22.000 dosis de Sinopharm

Hoy, la provincia desarrollará múltiples operativos de inmunización contra el coronavirus para la aplicación de primeros y segundos componentes.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:30

Hoy, lunes 23 de agosto, el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Neuquén recibirá un nuevo impulso y aumentará el ritmo de aplicación de dosis. En tanto, durante la jornada de hoy, llegará una partida de vacunas contra la enfermedad viral con 22.000 unidades de la inyección Sinopharm.

Esta información fue confirmada vía Twitter por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien anunció que las nuevas unidades que arribarán al territorio local se utilizarán para completar esquemas de inoculación.

El 21 de agosto, la provincia recibió 10.300 vacunas de AstraZeneca.

A su vez, con las vacunas que ingresaron a la provincia el fin de semana habrá nuevas jornadas de vacunación para aplicar primeras dosis en diferentes localidades de Neuquén.

De este modo, hoy continuarán en marcha los operativos de inmunización en varios puntos de la provincia y habrá localidades que tendrán citas sin turno, tanto para colocar primeros como segundos componentes de la vacuna contra el coronavirus.

 

Cronograma de vacunación: dónde se vacuna este lunes 

Tal como se indicó anteriormente, hoy, siguen los operativos de vacunación a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén. A continuación, se detallarán los sitios, horarios y modalidades en las que se llevarán a cabo las jornadas de inoculación este lunes.

 Según se informó, en Neuquén Capital, la cita será en el estadio Ruca Che y en el gimnasio del colegio Don Bosco a partir de las 14 horas. Allí, se aplicarán a demanda segundas dosis de Sinopharm para quienes hayan recibido la primera hasta el 16 de julio, inclusive. Mientras que en el polideportivo Gigante del Este habrá vacunación, pero será con turno previo.

Lo mismo ocurrirá en Plottier. Aquí, el operativo de vacunación tendrá lugar en el auditorio del hospital y estará destinado a aplicar segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para quienes hayan recibido la primera dosis hasta el 26 de junio.

Durante el sábado, en Neuquén, se aplicaron 6.320 vacunas.

En paralelo, habrá una jornada de inoculación en San Martín de los Andes, en el gimnasio Chango Soria, de 10:30 a 15 horas. Se colocarán primeras dosis a mayores de 18 años y a adolescentes con factores de riesgo. Además, habrá disponibles segundas dosis de AstraZeneca para quienes hayan recibido el primer componente hasta el 5 de junio, inclusive. 

Por su parte, Junín de los Andes vacunará en el gimnasio anexo 187, de 10 a 15 horas. Allí, se aplicarán primeras dosis a mayores de 18 años y a adolescentes con factores de riesgo y se completará esquemas de vacunación de AstraZeneca a quienes hayan recibido el primer componente hasta el 28 de junio. 

Salud recordó la importancia de continuar con los cuidados mínimos: uso obligatorio y correcto del barbijo que tape nariz, boca y mentón, distancia social y lavado frecuente de manos.

Se recuerda que en todos los casos se debe asistir de forma obligatoria con el Documento Nacional de Identidad (DNI) con domicilio en la provincia de Neuquén. También, vale aclarar que cuando se trata de segundas dosis se debe presentar el certificado de aplicación de la primera vacuna. Además, las personas que tengan factores de riesgo deben acreditar tal condición con un certificado médico.

 

El plan de vacunación neuquino en números 

Hasta anoche, según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, la jurisdicción ya aplicó, entre primeras y segundas unidades, un total de 660.035 vacunas. De esa gran cifra, 445.583 corresponden a primeras dosis y 214.452 fueron segundos componentes.

Neuquén mantiene la estrategia de descentralización de la campaña de vacunación y aplica vacunas en centros de Salud.

Esto significa que el 92% de la población ya recibió, al menos, la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad viral. Por lo tanto, la cartera sanitaria indicó que solo resta inmunizar a un 8%. Esta información da cuenta del avance constante del plan de vacunación histórico que lleva adelante la provincia de Neuquén.