Nuevos detalles sorprendentes sobre el millonario fraude en el ISSN

Se conoció el monto de la estafa y más pormenores que trascendieron de la investigación.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:05

Se difundieron más detalles sobre el robo a cuentagotas que se produjo durante una década en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Mientras tanto, se espera conocer más minucias sobre las tres personas ya identificadas, que se prestaron para la maniobra ilegal mediante sus cuentas bancarias, para que sean depositadas las cifras ilegales.

Como se detalló anteriormente, días atrás fueron incautadas computadoras y documentaciones varias que serían muy relevantes para extraer datos vitales para el avance de la causa. Además, se realizan auditorías contables y aunamiento de datos en las diferentes dependencias de la caja jubilatoria y obra social neuquina.

"Se hacía una maniobra donde se cargaba todo en forma posterior a los controles y se borraba inmediatamente, para que no fuera detectado", destacó Daniel Aguirrezabala, funcionario del ISSN.

 

De montos y perjuicios

Es Marcelo Jara, fiscal de Delitos Económicos, el gran protagonista de liderar esta investigación que se inició el pasado 18 de agosto, cuando una letrada de la caja jubilatoria presentó la denuncia judicial. Desde dicha esfera, se había informado la semana anterior que la cifra afectada ascendía a los seis millones, pero ahora se confirmó que ya llega a los diez millones de pesos.

El funcionario destacó que aún se debe cotejar información contable, para poder "determinar el verdadero alcance de la maniobra”. Si bien fueron significativos los alcances de la estafa, Jara especificó que la misma no generó daño alguno para los afiliados al ISSN.

La maniobra se realizaba al utilizar una clave que se le había otorgado a esta persona.

 

Las claves de la detección

Cabe recordar que días atrás, el titular de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones del ISSN, Daniel Aguirrezabala, destacó que la defraudación fue detectada durante un operativo de control rutinario. Allí, se observó una anomalía. Esto derivó en que las autoridades detectaran esta irregularidad en retroactivos que no correspondía abonar.

Se pudo descubrir que un usuario dentro de la entidad, que tenía acceso al sistema, anulaba todas las remisiones de dinero. Y, por fuera, dos personas pasivas eran las que en sus cuentas se acreditaban los depósitos, iban al banco, sacaban el efectivo y así completaban el fraude. Cabe destacar que el empleado que lideraba la estrategia se habría quitado la vida, al desmantelarse su operatoria. 

El titular de esa área del ISSN destacó que es un hecho increíble que este destacado trabajador, concretara este ardid ilegal. El sujeto ingresó en 2007 a la entidad como pasante, en 2009, pasó a contratado y luego llegó a la jefatura del departamento, con una trayectoria que simulaba ser intachable. 

Más de