Neuquén Capital

Alerta por un brote de coronavirus en la Dirección de Estadísticas y Censos

Lo denunciaron trabajadores de la dependencia y acusan de que allí no se garantizan las medidas dispuestas por protocolo.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:44

Un severo escenario se denunció en los empleados que forman parte del plantel activo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, ubicada en Neuquén Capital: ellos denunciaron que actualmente hay un brote de casos de coronavirus.

Al menos denunciaron que hay actualmente 7 contagiados de COVID 19, por lo que todos los empleados que allí trabajan desde el miércoles por la noche, mantienen aislamiento y debieron realizarse hisopados. "Estamos a la espera de nuevas confirmaciones de casos”, manifestó en un parte de prensa el personal del organismo neuquino.

La dirección de la dependencia es Gobernador Elordi 160.

La integrante de la asamblea que nuclea a los trabajadores, Mariana Sarín, confirmó que de las 40 personas que se desempeñan en el sitio, se les practicó el test a 20; en 7 de ellos el PCR dio positivo y un test rápido confirmó otro portador. Si bien no hay nadie internado, ya que todos presentan manifestaciones leves, todos los afectados consideran que las autoridades minimizaron los primeros casos de las personas que manifestaron síntomas.

En el documento, ellos expresan que esta situación se dio con el fin de mantener la presencialidad, a pesar de que no se respetaban las medidas dispuestas por protocolo, ante la presencia de indicios compatibles con la enfermedad viral china.

¿Hubo cierta imprevisibilidad?

Para describir la situación, dijeron que atraviesan una “gravísima situación epidemiológica”, a pesar de que la mayoría del plantel ya cuentan con el esquema completo de vacunación y respetaron el distanciamiento, el uso de barbijos y demás disposiciones.

Los empleados argumentaron que cuando se decidió acudir personalmente a la dependencia, ellos habían destacado que hay ambientes que carecen de ventilación, una de las condiciones fundamentales exigidas para evitar la propagación del coronavirus. En el texto del comunicado, señalan que fueron desoídos y obligados a retornar "poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros vínculos, riesgo que lamentablemente hoy vemos concretado”.

"Algunas compañeros comenzaron con síntomas y los aislamientos comenzaron días después de los primeros casos", destacaron en declaraciones radiales.

El martes fue cerrada la oficina para efectuar trabajos de sanitización y un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud realiza el seguimiento de lo que sucede en el lugar. Sobre el tema, Sarín expresó su preocupación ante las infecciones varias que se dieron y destacó que en la vuelta a la presencialidad se debe instaurar un sistema de alerta temprana para que en otros ámbitos que decidan reanudar la tarea "in situ", se puedan prevenir las transmisiones de coronavirus