Zapala

Alerta por otra fuga de gas en una escuela de Zapala: qué pasó

Sucedió en el CPEM 3 y terminó con dos porteros hospitalizados por el incidente.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:48

La seguridad en las aulas de nuevo es tema de debate. El gremio docente ATEN, seccional Zapala, informó de un nuevo episodio en una escuela de la región: hablamos del CPEM 3, situado en la calle Copahue al 700 de dicha localidad. Todo se desencadenó por una pérdida de gas en la cocina, en la que justamente trabajaban en tareas de refacción.

A consecuencia del incidente acontecido en dicho inmueble de la localidad del centro provincial, dos auxiliares fueron trasladados al hospital y no se conocen detalles sobre el estado de salud de ambos. Es así como vuelve a la escena lo ocurrido en el colegio 144 de Aguada San Roque, en la cual, el pasado 29 de junio, una explosión de grandes dimensiones, generada por un desperfecto en la calefacción, ocasionó el deceso de dos trabajadores (Nicolás Francés y Mariano Spinedi) y, dos semanas después, de la docente Mónica Jara debido a las lesiones sufridas. 

 La institución cumplió 61 años de vida el pasado 19 de abril y  fue creada según el decreto N.° 487/60.

La información la publicó el sindicato de educadores en las redes sociales y en el texto dado a conocer destacaron que, en el territorio en el que se ubica Vaca Muerta, de nuevo hay otra escuela "en la cual corre riesgo la salud y la vida de los/as trabajadores/as y de los/as estudiantes", destacaron sobre el hecho acontecido en Zapala.

 

Se viene un paro de ATEN

Debido a que en una semana exacta se cumplen 30 días del fallecimiento de Jara, los dirigentes de ATEN anunciaron que realizarán un paro y se movilizarán el próximo 12 de agosto. El pedido se reiterará en dicha ocasión: exigirán la dimisión del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, y de la ministra de Educación, Cristina Storioni, al considerarlos responsables de la tragedia.

El comunicado de ATEN responsabiliza al Estado.

Ante este hecho acontecido en Zapala y tras varios episodios del mismo tipo que ocurrieron en el colegio 143 Cutral Co, en la escuela 328 de El Huecú y en la institución 342 de San Patricio del Chañar, entre otras, el responsable de Infraestructura Pública de Neuquén, Emanuel Accatino, admitió que entre 80 y 90 son los establecimientos que presentan inconvenientes, según publicó el portal Río Negro. 

 

El sistema de calefacción, la gran falla

En los casos mencionados, todos los problemas que se registraron fueron por funcionamiento fallido en calefactores. En la comarca petrolera explotó un calefactor con la fortuna de que el hecho se produjo en forma precedente al ingreso de alumnos. En tanto, las clases tuvieron que suspenderse en la institución nombrada de El Huecú, ya que la directora Miriam Fuentes reconoció que debieron clausurarse 12 estufas.

El pasado 29 de julio, ATEN se movilizó en el centro de la capital neuquina en reclamo de justicia por el hecho de Aguada San Roque.

Por último, en El Chañar, esta semana, los empleados de la Escuela 342 tuvieron que salir rápidamente del lugar, cuando se oyó un estruendo que provenía de las calderas, que ya fallaban en forma periódica, y se detalló que el desperfecto se produjo por la entrada en el equipo de residuos varios.