NEUQUÉN

Ya son más de 2 mil los ciclistas que se incorporaron al Registro Único de Bicicletas de Neuquén

Se trata de una herramienta digital que se creó para identificarlas y recuperarlas más rápidamente en caso de robo.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 17:39

Luego de dos meses de la apertura del Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén (RUBIN), ya son 2.174 las personas que se incorporaron a la iniciativa e inscribieron sus datos en la herramienta digital creada para garantizar la seguridad de los ciclistas.

El proyecto de inscripción de los rodados fue creado para facilitar el reconocimiento de las bicicletas registradas en caso de robos y según las estadísticas de la Policía de Neuquén, desde el inicio de su implementación se realizaron 46 denuncias por hurtos y en el mismo período de tiempo se secuestraron 85 bicis.

Desde el Gobierno Provincial explicaron que en simultáneo con el desarrollo y ampliación del Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén, los efectivos de la Policía realizan tareas de prevención de estos delitos. Entre ellos, destacaron los patrullajes y los operativos de control, así como también la promoción del uso de los corredores seguros y ciclovías.

El registro posibilita la identificación de los rodados en la vía pública, determinar si tiene algún pedido de secuestro y reconocer quién es el propietario. De esta manera, el Gobierno apunta a desalentar la comercialización de bicicletas robadas.

La aplicación fue desarrollada por la Policía de Neuquén.

 

Cómo inscribirse en el RUBIN

Actualmente el RUBIN se encuentra operativo exclusivamente en la ciudad de Neuquén y es posible ingresar al registro a través de la aplicación Neuquén Te Cuida. Allí es posible guardar la información del número del rodado que se encuentra grabado en el cuadro y los stickers de verificación que contienen un código alfanumérico único e intransferible.

Luego, es necesario completar el trámite en los centros de verificación de la Subsecretaría de Seguridad para corroborar la información cargada en la aplicación. Para ello se establecieron puntos itinerarios que se mueven por distintos barrios de la ciudad. La sede fija funciona en la calle Carlos H. Rodríguez al 602 de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas.

El RUBIN fue lanzado el 2 de junio. 

La inscripción en el Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén la pueden realizar nuevos compradores como también aquellos que poseen bicicletas desde antes de la entrada en vigencia de la aplicación, siempre y cuando, conserven la factura de compra u otro comprobante.