El Poder Judicial reactiva su agenda bajo la modalidad de burbujas

El TSJ dispuso que se deberán conformar equipos de trabajo para prestar el servicio presencial en las dependencias judiciales.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:41

A través del decreto 418/21, la conducción del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén dispuso que las diferentes dependencias del sector deben conformar equipos de trabajo para comenzar a prestar el servicio normal y presencial. De este modo, el Poder Judicial deberá reactivar su agenda bajo la modalidad de “burbujas”. 

Así, la Justicia de Neuquén regresará poco a poco a la normalidad. No obstante, además de trabajar en grupos reducidos, se deberán implementar y respetar todas las medidas de distanciamiento establecidas en los protocolos de seguridad e higiene vigentes.

Desde el 18 de junio, en el Poder Judicial tenía vigencia el decreto 323/10 sobre la atención al público y la presencialidad en dependencias y organismos.

De este modo, el Poder Judicial de la provincia de Neuquén retomará su actividad. Lo hará de forma presencial y hasta el límite que permita el espacio físico del organismos. Por tal razón, a partir de ahora queda sin efecto el límite del aforo del 30% contenido en el decreto anterior, con fecha del 18 de junio.

Según se indicó, estos cambios buscan reanudar la agenda de juicios orales y por jurados populares. En tanto, el retraso de estas instancias es tal que el Poder Judicial hará ajustes para evitar mayores demoras y nuevas reprogramaciones de audiencias. 

 

¿Cuál es la situación actual en el Poder Judicial de Neuquén?

De acuerdo al relevamiento que efectuó Diario Río Negro, hasta le pasado 1 de julio, la provincia de Neuquén reportó 136 juicios pendientes y un lapso mínimo de 1 año para regularizar esta situación. En paralelo, el medio de comunicación indicó que aún hay 5 juicios por jurados pendientes, que corresponden a la fiscalía de Delitos Sexuales. 

Frente a esto, se estima que con el nuevo decreto, este lunes, las autoridades competentes se reunirán con representantes de los ministerios públicos de la Fiscalía y de la Defensa para dar inicio a la agenda y pautar la fecha de cada juicio. En el caso de las instancias a cargo de Delitos Sexuales, se espera que este organismo conforme una burbuja y se encargue de la realización de cada audiencia pendiente.