ATEN busca la renuncia de Storioni y el gobierno acelera la reparación de las escuelas

Se hizo un diagnóstico en los establecimientos que presentaban más inconvenientes y luego se armó una estrategia para resolverlos a la brevedad.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:40

Con el fin de evitar que se repita una explosión similar a la que ocurrió en el colegio N.º 144 de Aguada San Roque, en la que fallecieron tres personas, el gremio educativo ATEN presiona por la renuncia de Cristina Storioni, ministra de Educación.

Es así como, desde el Gobierno de Neuquén, se comenzó a desplegar un plan contrarreloj para reparar a la brevedad todas las escuelas que se encuentran con problemas. Se confirmó que la Subsecretaría de Obras Públicas ya trabaja activamente en 90 escuelas que presentan inconvenientes edilicios. Es que, desde hace tiempo, el sindicato de los docentes neuquino lanzaba alertas que advertían sobre el mal estado de algunos edificios y, de acuerdo a su propio relevamiento, de 131 colegios revisados, 55 tenían problemas con el gas y otros 10 tenían desperfectos eléctricos.

El 12 de agosto, la Asociación de Trabajadores de la Educación hará un paro, al conmemorarse 30 días del deceso de Mónica Jara, educadora de la Escuela 144.

Cabe recordar que la semana pasada la titular educativa fue citada junto a Roberto Deza, responsable de obras públicas, por diputados opositores para brindar explicaciones sobre lo ocurrido. Mientras tanto, el Gobierno de Omar Gutiérrez confirmó la puesta en marcha del programa de contingencia, aunque no será un objetivo fácil de cumplir, ya que Neuquén tiene al menos 900 edificios bajo la esfera estatal, una cifra que abarca aproximadamente a 230 mil alumnos.

De acuerdo a lo que expresó Sebastián González, ministro jefe de Gabinete, desde la administración provincial confían en que se pueda volver a las clases presenciales en estas escuelas a la brevedad, situación contraria a lo que plantea ATEN. "Creemos que en los próximos días vamos a poder tener un importante avance para que se pueda retornar a la normalidad en lo que es la presencialidad administrada de la mayor parte de los establecimientos educativos que tiene la provincia", dijo. 

 González destacó que se trabaja mucho, pero reconoció que "hay distintas realidades dentro de esos 900 edificios".

Debido a varios incidentes ocurridos en colegios, si bien las autoridades insisten con una presencialidad lo más plena posible, educadores y gremialistas de ATEN aseguran que no existe una seguridad completa para quienes concurren a las instituciones, ni para estudiantes, ni para los docentes. 

 

Los incidentes posteriores a Aguada San Roque

El pasado jueves, el CPEM 3, ubicado en Zapala, presentó una pérdida de gas en la cocina y dos auxiliares fueron trasladados al hospital, debido a que se intoxicaron con monóxido de carbono. Antes, en el Colegio 143 Cutral Co, en la Escuela 328 de El Huecú y en la Institución 342 de San Patricio del Chañar, entre otras, se presentaron situaciones similares con funcionamientos fallidos en los sistemas de calefacción.  

El 29/6 pasado, se produjo una terrible detonación en la escuela albergue de Aguada San Roque, que acabó con la vida de dos operarios y luego pereció la maestra Mónica Jara, que luchó durante dos semanas por su vida. 

Ante dicha situación, el responsable de Infraestructura Pública de Neuquén, Emanuel Accatino, había admitido que entre 80 y 90 eran los establecimientos que presentaban problemas y ahora se actúa intensivamente para evitar nuevos acontecimientos de este tipo.