Qué cepas de coronavirus se detectaron en Neuquén

Actualmente, en la provincia circulan dos variantes diferentes del ADN original del virus.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:24

En el último tiempo, el ADN original del coronavirus mutó y, hoy, existen múltiples variantes del virus. No obstante, no todas las cepas circulan en todo el país. Este es el caso de la provincia de Neuquén, que solo registra la presencia de dos tipos.

Esta información fue confirmada por Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén, en conferencia de prensa. Según detalló, en las últimas secuenciaciones en el territorio de la jurisdicción solo se detectaron dos cepas del virus: Manaos y Andina.

Así, Ramella despejó todas las dudas y confirmó que aún no llegó la variante del coronavirus conocida como Delta. A la vez, reiteró que no ingresó ninguna otra cepa y solo circulan en Neuquén con mayor presencia la Manaos y mínimamente la Andina.

También, describió que por la situación sanitaria actual de la provincia y del país, en estos momentos, el Laboratorio Central efectúa el proceso de secuenciación del coronavirus cada 7 días en vez de 15. De este modo, todos los esfuerzos de la provincia están dirigidos a identificar de forma temprana las nuevas variantes de la enfermedad viral y lograr así una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional.

Hasta el momento, Neuquén logró en total 107.575 altas médicas.

 

Situación epidemiológica actual

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Neuquén, en las últimas 24 horas, la provincia sumó 132 nuevas personas contagiadas de coronavirus, logró 248 altas médicas y lamentó 3 víctimas fatales.

En este contexto, la provincia del Neuquén registra 2.344 casos activos de la enfermedad respiratoria y ya superó los 112.000 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en el país y en la región.

Neuquén ya aplicó 428.194 primeras dosis contra el coronavirus.

Actualmente, la localidad de la provincia más comprometida es Neuquén Capital. En tanto, la ciudad cabecera presenta 1.213 casos del total de contagios activos de todo el territorio. Luego, le siguen Plottier con 219, San Martín de los Andes con 2.010, Centenario 133 y Senillosa con 90.

A la vez, la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la provincia va en aumento. En estos momentos, subió 5 puntos y se colocó a 73%. Pese a ello, está lejos del colapso de hace unos meses atrás.