Veda electoral: qué queda restringido a partir de hoy, 10 de septiembre

Este domingo se realizarán las elecciones PASO en todo el país.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:00

Esta mañana comenzó la veda electoral: un período de tiempo durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política con fines electorales.

Este domingo, se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el lapso de silencio electoral regirá desde las 8:00 horas de hoy hasta las 21:00 horas del 12 de septiembre.

 

Qué queda restringido

Durante la veda electoral no se pueden realizar eventos de campaña, ni por parte de los precandidatos ni de los restantes dirigentes de los distintos espacios políticos. Los comunicadores de medios no pueden difundir encuestas o sondeos entre este viernes y el domingo.

Algunas provincias ya celebraron comicios durante la pandemia.

Además, no se pueden ofrecer ni entregar boletas a los ciudadanos en un radio de 80 metros de las mesas habilitadas para emitir sufragios. A su vez, se prohíbe el uso de distintivos, insignias o banderas de agrupaciones políticas y la portación de armas durante las 12 horas antes y hasta 3 horas después del período de votación.

Durante la veda electoral tampoco se pueden realizar actos masivos, ni al aire libre ni en espacios cerrados. Esto quiere decir que quedan suspendidos los eventos culturales (recitales o teatrales), deportivos y/o sociales.

Las elecciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, no se podrán vender entre las 20:00 horas del sábado 11 y hasta las 21:00 horas del domingo 12. Respecto a las redes sociales, no se permitirá realizar propaganda política a través de esos espacios. Finalmente, queda prohibida la apertura de locales partidarios que se encuentren dentro del radio de 80 metros de las escuelas en donde se vota.

Todas estas restricciones están contempladas en el Artículo 71 del Código Nacional Electoral. Cualquier violación de esas pautas deberá ser denunciada y quien la cometiera podría llegar a ser sancionado por la Justicia, si se comprobara el franqueamiento.