Neuquén capital

Coronavirus: en la capital la positividad bajo un 10%

Con esta cifra se pudo superar la barrera que había impuesto febrero del 27%, número que fue en aumento hasta un 58% en mayo, el peor mes.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 12:31

En el último tiempo, los contagios por la segunda ola de COVID-19 comenzaron a desvanecer en la cuidad de Neuquén, puesto que la positividad de casos demostró una profunda baja, la cual se ve reflejada día a día en los reportes diarios del Ministerio de Salud provincial.

Los datos registrados en julio indicaban que la positividad en la capital neuquina era del 31%, muy por debajo de mayo, cuando se dio el pico de contagios, pero todavía por encima de lo que arrojó febrero, mes en donde aún no había arrancado la segunda ola de la pandemia.

Para las autoridades de Neuquén, con la llegada de la primavera el panorama cambia, ya que el subjefe de la zona sanitaria Metropolitana, Martin Giménez, informó que este número bajo aún más: “El índice de positividad descendió y es del 10 por ciento”, aseguró y comparó la cifra al recodar que se llegó a un 60% en la cuidad.

Además de los testeos desde la provincia se aconseja respetar las medidas de prevención para las elecciones del domingo.

De esta manera, se superó la barrera del 27% de positividad impuesta en febrero. En el comparativo, junio había cerrado con un porcentaje del 37%, mientras que en mayo fue del 44%, con picos del 58%. En cuanto a la cantidad de testeos actual, el promedio de personas que se acerca al dispositivo detectAR del centro es de 120 por día y en mayo era de 160.

“Ojalá que esta situación se mantenga por mucho tiempo”, manifestó el funcionario sanitario y agregó que por el momento no se registraron variantes como la delta o la mu en la ciudad neuquina, situación que mantiene con esperanza al sistema de salud.  Además, añadió que continúan con los rastreos y detecciones de casos para realizar una trazabilidad de las cepas.

 

Medidas de prevención

A pesar de las buenas noticias, las autoridades de Neuquén piden a la población que sigan con los cuidados de siempre, que usen el tapabocas de manera correcta, continúen con la higienización de manos y respeten el distanciamiento social.

Los dispositivos DetectAR funcionarán con normalidad en la capital durante las PASO.

En cuanto a las PASO, desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que es necesario que aquellas personas que presenten pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores, realicen una consulta médica inmediata. Como así también, tengan dos o más signos compatibles con coronavirus no se acerquen a los establecimientos a votar, sino que acudan al centro de salud más cercano.