La vacunación no se detiene por las elecciones: qué dispositivos funcionarán el domingo

Se aplicarán primeras y segundas dosis en Neuquén Capital y en otras localidades de la provincia.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 16:48

El desarrollo de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo, 12 de septiembre, no será un impedimento para que Neuquén continúe con su exitoso plan de vacunación. El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó cómo será la jornada de mañana.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, se llevará adelante un operativo de inmunización en el que se aplicarán primeras y segundas dosis a demanda. Así será en el caso de Neuquén Capital, donde el dispositivo instalado en el estadio Ruca Che funcionará desde las 8 hasta las 16 horas.

Se espera que en el transcurso de la tarde se confirmen de manera oficial cuáles serán las demás localidades neuquinas en las que se desarrollará la jornada de vacunación. Así, a diferencia de otras provincias, Neuquén no suspenderá la aplicación de vacunas porque desde el Ejecutivo no consideran que las PASO y la inmunización sean eventos incompatibles.

Neuquén tiene como objetivo alcanzar la inmunidad colectiva en el corto plazo. 

Desde el comienzo de la campaña de inmunización, se aplicaron más 778.788 dosis en todo el territorio provincial. Gracias a este operativo histórico, el 95 % de la población objetivo de Neuquén ya cuenta con su primera aplicación y se espera que en los próximos días el 68 % de los neuquinos pueda completar su esquema de vacunación.

 

También funcionarán los dispositivos DetectAR

Al igual que los dispositivos de vacunación, se confirmó que durante este domingo de elecciones los dispositivos DetectAR de Neuquén funcionarán con normalidad. Desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de que las personas que presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, puedan acudir a realizarse un testeo.

Ante la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus, es importante recurrir a la atención médica. 

Así, los dispositivos de la ciudad de Neuquén Capital, Chos Malal, Plottier, Caviahue y San Martín de los Andes atenderán a aquellos ciudadanos que lo necesiten, de acuerdo con la información emitida desde la cartera sanitaria.

En la capital provincial funcionará el dispositivo de detección ubicado en el gimnasio de la escuela San Martín y el que se encuentra en el estadio Ruca Che. Ambos realizarán hisopados desde las 8.30 hasta las 18 horas.

En el caso de Plottier, quienes presenten síntomas podrán acudir al salón de la Cooperativa de Agua Potable entre las 9 y las 13 horas; mientras que en Chos Malal funcionará el tráiler que se encuentra frete a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez de 9 a 12 horas.

Por último, Caviahue realizará testeos en la base del cerro desde las 10 hasta las 17 horas y en San Martín de los Andes funcionará el dispositivo del Centro Modular Sanitario Turístico entre las 8 y las 20 horas.