Preocupante: hallaron tres cóndores sin vida por cebos tóxicos en el norte de Neuquén

Los guardafaunas creen que hay al menos otros dos o tres cóndores intoxicados.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:48

Miembros del Cuerpo de Guardafaunas de Regional Norte hallaron entre Huinganco y Butalón Norte tres cóndores andinos sin vida. Todo parecería indicar que los animales fallecieron a raíz de cebos tóxicos.

Según informaron los guardafaunas, los cebos habrían sido colocados dentro de los restos de un animal en un área donde los cóndores andinos bajan a alimentarse. A su vez, los trabajadores estiman que hay al menos dos o tres aves más intoxicadas sin poder volar.

"Lamentablemente, tres de ellos ya fueron encontrados sin vida y hay al menos dos o tres más que es posible que estén vivos sin poder volar", señalaron los guardafaunas, quienes pidieron a quienes vean cóndores sin poder despegar o parados en un mismo lugar durante mucho tiempo que les avisen a ellos o a cualquier institución de inmediato.

 

Cóndores

El cóndor andino es una especie de ave que puede encontrarse en la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Se trata del ave no marina de mayor envergadura del planeta. Los cóndores adultos pueden llegar a medir hasta 142 centímetros de longitud (desde el pico a la punta de la cola), tener hasta 1 metro de estatura, y pesar entre 11 y 15 kilogramos.

Es un ave de carroña por lo que se alimenta de los restos de otros animales sin vida. Los cóndores pueden volar grandes alturas –hasta los 6.500 metros sobre el nivel del mar— y distancias -hasta 172 kilómetros sin batir sus alas -.

Lamentablemente, los cóndores andinos son una especie considerada Casi Amenazada (NT) por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los principales factores que ponen en riesgo la continuidad de la especie son la pérdida de hábitat necesaria para la búsqueda de alimento (por ejemplo, el avance de la frontera agropecuaria), el envenenamiento de los animales de los que se alimentan y la persecución.