Canasta básica: cuánto dinero se necesita en Neuquén para no ser pobre

Según el ISEPCi, en agosto, una familia neuquina necesitó 80 mil pesos para estar por encima de la línea de pobreza.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:09

Esta mañana, la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Paula Sánchez, reveló cuánto dinero necesito una familia neuquina en agosto para no ser pobre. Es decir, comunicó los resultados que arrojó el último relevamiento de más de 50 productos de la canasta básica alimentaria, que efectuó el organismo que preside.

En concreto, la titular de la entidad advirtió a AM550 que, de acuerdo a las cifras resultantes del análisis de 57 productos indispensables para la supervivencia, en agosto, una familia en la provincia de Neuquén “necesitó un ingreso mayor a 80 mil pesos para estar por encima de la línea de pobreza”.

El estudio del ISEPCi se efectuó en comercios del conglomerado Neuquén-Plottier.

En tanto, Paula Sánchez describió que, en el mes anterior, la canasta básica total en Neuquén reportó un aumento del 1.27 % con relación a julio. Esto significó que una familia de 2 personas mayores de edad y 2 infantes, para no ser pobres en Neuquén, requirió 80.227 pesos.

En este marco, la directora del ISEPCi señaló que la canasta básica alimentaria también aumentó un 1.6 % y llegó a un valor general de 34.016 pesos.

 

Uno a uno: cuánto aumentaron los productos  

De acuerdo a un comunicado de prensa del ISEPCi, en agosto, los productos de almacén aumentaron un 3.10 % con relación al -0.33 % que reportaron en el mes de julio. En este rubro, hubo 7 alimentos que registraron un mayor incremento por sobre los demás.

En detalle, el documento describe que las galletitas saladas subieron un 12.50 %, la harina de trigo, un 6.53 %; la leche, un 9.09 %; el dulce de leche, un 16.69 %; el queso cuartirolo o fresco, un 7.69 %; el yogur firme, un 12.50 % y el café de filtro por 500 gramos, un 12.11 %.

En agosto, la carne picada volvió a registrar un incremento de 3.56 %, el hígado, un 11.11 % y el pescado, el 33.23 %.

Esto mismo sucedió con las frutas y verduras, aumentaron un 0.24 %, mientras que las carnes también sufrieron incrementos, pero fueron aún mayores: del 0.70 %. Aún así, este último dato contrasta sobremanera con lo que ocurrió en el mes de julio, momento en que arrojó una suba del 4.21 %.