Godoy, tras las PASO: “La gente votó como un castigo al Gobierno”

El candidato del FIT Unidad aseguró que hicieron una de las mejores elecciones de la historia.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:50

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Raúl Godoy, consideró que los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) demostraron el descontento que tiene el pueblo para con el Gobierno, tanto nacional como provincial, y el mayor apoyo que obtuvo la izquierda en todo el país.

“Fue una gran manifestación de descontento, tanto a nivel nacional como provincial. Perdieron los oficialismos”, apuntó el trabajador de Fasinpat sobre los comicios del domingo.

“Hay un malestar que se podía prever de antes, la gente estuvo aguantando varios años una política de ajuste, de pasar necesidades. Hubo mucha expectativa en este cambio de gobierno, que empezó a pagar las deudas de años anteriores y, así, metieron la mano en el bolsillo de los jubilados, de los jóvenes precarizados. Eso se vivenció en las PASO”, explicó Godoy.

Respecto a las elecciones en Neuquén, el candidato del FIT consideró que, a pesar de que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ganó, el mayor caudal de votos se lo llevó “la oposición interna: (Rolando) Figueroa” y “eso es una derrota del gobernador (Omar Gutiérrez)”.

El Frente de Todos quedó en tercer lugar en las PASO de Neuquén.

La gente votó más por la negativa que la positiva. La gente votó como un castigo al Gobierno. En el medio de eso, el Frente de Izquierda Unidad se plantó a nivel nacional como tercera fuerza. Se asoció al FIT como una izquierda que se unió, que estuvo siempre presente, hubo un voto de reconocimiento”, aseguró Godoy.

En cuanto a la juventud, el candidato a legislador señaló que “hubo un importante voto joven” en estas PASO. Desde su frente político recibieron diversas manifestaciones por parte de los más chicos relacionadas a la contaminación del medio ambiente. “Hubo muchos jóvenes que se sumaron a la campaña de forma creativa”, agregó Godoy.

Hicimos una de las mejores elecciones de la historia. Nosotros no nos dimos vueltas ni justificamos políticas injustificables. Estuvimos en primera línea junto con los que lucharon”, afirmó el trabajador.

Por último, Godoy contó que, de cara a las elecciones generales de noviembre, el FIT va a buscar fortalecer su proyecto político. “Cada voto al Frente de Izquierda no es un voto perdido, es un voto que fortalece la lucha por sus derechos”, concluyó el candidato a diputado nacional.

 

Resultados

El FIT-U había presentado en estas PASO dos listas: la 502 A "Unidad de la Izquierda” presidida por Godoy y la boleta 502 R “Revolucionemos la izquierda", liderada por Priscila Esther Ottón Araneda.

El MPN obtuvo el 35.5% de los votos.

En total, la izquierda obtuvo 29.034 votos, es decir, el 7.9% de los sufragios. En tanto, dentro de la interna, la lista de Godoy ganó, con el 74.89% de los votos, y la boleta de Araneda perdió, con el 25.01% de los sufragios.