El Gobierno provincial y UNICEF implementarán un programa para brindar internet a escuelas rurales

Los establecimientos educativos recibirán dispositivos e infraestructura para acceder a la conectividad.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 19:09

Durante su visita a Buenos Aires, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para evaluar una serie de iniciativas para Neuquén, entre las que se destaca el programa Generación Única, para garantizar el acceso a internet en escuelas rurales de la provincia.

La iniciativa prevé que los docentes y estudiantes de diferentes parajes rurales reciban equipos informáticos como también la infraestructura necesaria para acceder a conectividad a la red desde las instituciones educativas.

Según mencionaron luego del encuentro, el programa comenzará a implementarse a partir de mañana y llevará acceso a internet a las escuelas del interior Neuquino. Los primeros establecimientos que se verán beneficiados serán el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 75 de Las Coloradas y el N° 86, ubicado en Costa del Malleo.

Previamente se habían desarrollado pruebas piloto que se profundizarán a partir de la implementación del proyecto Generación Única. El desarrollo implica un trabajo conjunto entre las áreas de modernización, conectividad y educación digital del Ministerio de Educación y técnicos de UNICEF y promete dar inicio a una experiencia de mejora no solo del acceso a internet sino de conectividad y aprendizaje para las y los estudiantes de las áreas rurales.

En la reunión también estuvieron presentes las ministras de Educación y y de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén.

 

La provincia apuesta a reducir la brecha digital

Al mismo tiempo, Neuquén continúa con el desarrollo del programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa, a través del cual se entregan netbooks a los estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias.

Esta política tiene como objetivo apoyar a las y los alumnos que tuvieron dificultades para sostener el vínculo pedagógico y el aprendizaje en el contexto de la virtualización de la educación durante la pandemia.

Son varios los CPEM que ya recibieron el equipamiento informático en diferentes localidades de la provincia, como es el caso de Plaza Huincul, Añelo, Senillosa, Chos Malal, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes.

Omar Gutiérrez viajó a diferentes localidades de la provincia para entregar personalmente los equipos informáticos. 

Asimismo, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a redoblar los esfuerzos para garantizar la llegada de la fibra óptica de internet a los parajes y zonas rurales de Neuquén, con el claro objetivo de ampliar el derecho a la conectividad para reducir la brecha digital.