Omar Gutiérrez analizó por primera vez los resultados de las PASO

En declaraciones a la prensa, prefirió destacar los números totales que cosechó el MPN y evitó referirse a la derrota de la lista Azul.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:51

El pasado domingo, 12 de septiembre, los neuquinos y neuquinas acudieron a las urnas para definir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos y candidatas que participarán en los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre. En este contexto, en Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue la fuerza que más votos cosechó. Qué opinó el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, al respecto.

En declaraciones a la prensa local, el mandatario neuquino analizó por primera vez los resultados de las PASO. Concretamente, prefirió destacar los números totales que logró el MPN en las urnas y evitó referirse a la derrota de la lista Azul, nómina que recibió su fiel apoyo desde el minuto cero.

En tanto, como es de público conocimiento, en la interna del MPN el exvicegobernador Rolando Figueroa logró el 49.2 % de los sufragios y superó a la lista oficialista de María Eugenia Ferraresso, que logró un 47.36 %.

Luego de ser respaldado por una gran cantidad de votos, Figueroa aseguró que construye una propuesta política para 2023.

 

La palabra de Gutiérrez tras la derrota de la lista Azul

En diálogo con Diario Río Negro, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, opinó sobre el logro del MPN en las PASO, fuerza que consiguió el 35.5 % de los votos, y evitó mencionar a su exadversario y ahora candidato a diputado nacional por Neuquén, Rolando Figueroa.

Frente a esto, el mandatario neuquino señaló: “Fue un virtual empate técnico. La diferencia fue del 1 %. Para un hombre y una mujer del MPN es más importante el MPN que las diferencias. Si alguien busca que yo le eche la culpa a alguien o hable mal de alguien, no me van a encontrar”.

Inmediatamente, el entrevistador consultó a Gutiérrez si hubo o no derrota y el gobernador respondió contundente: “Si tu pregunta tiene doble sentido, de que yo no reconozco la derrota, ¿en la interna ganó el sector Azul? No, no ganó”.

Tras las PASO, el exgobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, enunció en redes sociales: “Ganó el MPN. Ganó Neuquén”.

Luego, retrucó: “Competimos contra una persona ampliamente conocida y en medio de una pandemia los cuidados operaron de restricción para el formato histórico del sector Azul. Ahí hay un causal”. 

Ante esto, la autoridad máxima de Neuquén dijo que el esquema típico de la lista Azul del MPN siempre se caracterizó por la escucha, según explicó: “Transitar para poder escuchar al afiliado, al vecino, al simpatizante para poder sacar la propuesta, para hacer las reuniones con los candidatos y escuchar. Eso sería un encuentro restringido y eso implicó, en una campaña súper corta, que tuvimos otras prioridades y solo nos quedó la última semana. Pero tuvimos un repunte fenomenal”.

También, Omar Gutiérrez apuntó contra “los acuerdos de cúpula” de otros espacios y consideró que eso liberó a sus votantes para intervenir en la interna del MPN. Textualmente, advirtió: “El acuerdo de cúpulas que llevó adelante más de un proyecto político desmotivó la participación militante de esos espacios y hubo un traspaso de esos votos opositores al MPN, para la corriente interna opositora dentro del MPN".

El pasado domingo, Gutiérrez dijo a la prensa: “Puedo asegurar que el MPN se encamina a una gran elección en octubre para ratificar la gestión de Mariano Gaido y, en noviembre, para que dos de los tres diputados sean del MPN. Es un excelente arranque”.

Por último, el gobernador de la provincia de Neuquén fue interrogado una vez más por Diario Río Negro: desde el portal le preguntaron si hará campaña por Rolando Figueroa. Ante esto, respondió con énfasis: “Voy a hacer campaña, como lo hice toda mi vida, para los candidatos elegidos en una interna del MPN”.