La Asociación de Trabajadores Estatales no garantiza la presencialidad en todas las oficinas

El gremio adelantó que no todas las dependencias están en condiciones de retomar la presencialidad plena, tal como ordenó el Gobierno.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:38

A partir del próximo lunes, por resolución del Gobierno provincial, toda la planta estatal debe volver a trabajar a sus oficinas de forma presencial. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) afirmó que no todas las dependencias están en condiciones de regresar, ya que no se puede garantizar el distanciamiento entre los empleados.

El secretario general del gremio de los estatales, Carlos Quintriqueo, planteó que, a pesar de la resolución provincial, cada dependencia deberá evaluar “si están dadas las condiciones de espacio y bioseguridad” y adelantó que “en algunas se podría dar cumplimento y en otros sectores no se alcanza por el espacio físico y van a tener que seguir bajo la misma modalidad”.

Desde el gremio esperan una solución por parte del Gobierno provincial.

A su vez, aseguró que “hay más de mil lugares de trabajo” en la provincia, y a modo de ejemplo, mencionó que hay oficinas como las del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Desarrollo y el Ministerio de Ciudadanía que “no cubren la cantidad de metros cuadrados necesarios para la cantidad de trabajadores”, destacó el sindicalista de ATE.

Hay oficinas donde no se podría porque el espacio físico es imposible para la cantidad de trabajadores que deberían estar.

Quintriqueo recordó que cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) establece el funcionamiento de comisiones mixtas que son las que, en cada oficina estatal, “tienen que resolver si se reúnen las condiciones de bioseguridad”.

Carlos Quintriqueo, es el vocero que representa a todos los trabajadores estatales en la provincia.

Semanas atrás, se registró un brote de contagios entre los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, lo que generó una serie de reclamos y denuncias que indicaban que en las oficinas no se podía garantizar el distanciamiento y la ventilación cruzada. Respecto a esto, el titular de ATE afirmó que "hay una investigación por el cumplimiento del protocolo" e insistió en que "tienen que convocar a cada una de las comisiones para poder trabajar".

 

Las palabras del Gobierno

Desde el Gobierno provincial, a través de la resolución N°193/21 la vuelta a la presencialidad incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo, que deberán hacerlo con el esquema de vacunación completo.

Esta medida se tomó al verificar una baja del promedio de casos semanales diagnosticados de COVID-19, que considera la demanda diaria de asistencia hospitalaria o camas de internación y ocupación de camas de alta complejidad.

“A partir de estos datos, el Ministerio de Economía e Infraestructura dispuso tanto los alcances como la modalidad del proceso, aplicables y extensivos a todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, cualquiera sea su condición de revista, que hubieren recibido y/o tenido a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, de acuerdo a los protocolos sanitarios aprobados para cada función, trascurridos catorce días desde la primera inoculación”, determinó el Gobierno provincial.