No hubo acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales: anunciaron cortes en los puentes

Bloquearán el tránsito por tiempo indeterminado y sostendrán la modalidad de acampes.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 16:40

El encuentro entre los representantes del Gobierno provincial y los líderes de las organizaciones sociales no alcanzó para arribar a un acuerdo. Según los movimientos, la propuesta del Ejecutivo fue insuficiente, por lo que la próxima semana volverán las protestas y los cortes en diferentes puentes de Neuquén.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que es uno de los colectivos sociales en conflicto, aseguraron que el ofrecimiento de trabajo en obras públicas que plantearon las autoridades “alcanza al 1 %” de los desocupados que exigen la creación de empleo.

La de hoy fue la tercera reunión de esta semana y finalmente las propuestas no lograron satisfacer a los miembros de las organizaciones sociales. Si bien no confirmaron las fechas y horas de los próximos cortes, adelantaron que mantendrán la modalidad de bloqueo por tiempo indeterminado y señalaron que acamparán en los puentes carreteros, el Tercer Puente y el Puente Carancho (ubicado entre Senillosa y Arroyito).

Durante los cortes solo permiten el paso de ambulancias y de trabajadores de la salud. 

 

Por qué no hubo acuerdo

Desde el Ejecutivo habían planteado un punto específico a trabajar en pos de encontrar soluciones al conflicto, que ya lleva varios meses en la provincia. En esa línea, se propuso la contratación de cooperativas de desocupados para trabajar en diferentes obras públicas que se encuentran en curso.

De todos modos, desde las organizaciones sociales consideraron que la oferta debería ampliarse para abarcar a un sector más grueso de quienes buscan trabajo. Por ese motivo, abandonaron la reunión y anunciaron nuevas protestas.

El conflicto con los movimientos sociales comenzó en abril de este año. 

Los representantes de los movimientos sociales esperaban que además el Ejecutivo brindara algún tipo de respuesta al reclamo de las partidas adeudadas a los comedores y merenderos de los barrios populares. Sin embargo, desde el minuto cero de la convocatoria, no estaba previsto abordar ese eje en la discusión.

Las organizaciones reprocharon que es una de las medidas de asistencia que requiere “el grave aumento de la pobreza y la indigencia que hay en la provincia” y en un comunicado aseguraron: “Volveremos a las rutas de la provincia a partir de la semana próxima para conquistar nuestros derechos”.