SENILLOSA

Sencilla campaña colabora con la cárcel de Senillosa: de qué se trata

Ofrecen un caramelo a cambio de aportes para las bibliotecas de la unidad carcelaria.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:18

El instructor de yoga, Rafael Santamarina, organizó una sencilla, pero efectiva campaña para colaborar con el Complejo Penitenciario de Senillosa. Se trata de un novedoso intercambio: un caramelo por un libro.

Según comunicó el portal de noticias Neuquén 24 horas, Rafael Santamarina quiere ayudar a los lectores de la unidad carcelaria de la localidad neuquina. Por ello, puso en marcha una estrategia simple: regala un dulce por cada aporte para las bibliotecas de la institución.

En tanto, observó que muchos de sus alumnos incorporaron la lectura como un hábito y aprovechaban la salida a su clase para retirar o entregar un libro. De este modo, utilizó las redes sociales como canal de difusión para que su idea se convierta en realidad. 

La convocatoria reza: "Donar un libro es entregar Educación, Ciencia y Arte".

Así, a través de su cuenta de Facebook e Instagram, Rafael invitó a la comunidad a donar literatura que en algunos hogares ya no se lea, para que otros puedan acceder a ese material postergado.

Asimismo, detalló que, por lo general, sus alumnos de la unidad carcelaria de Senillosa leen libros de temáticas variadas como, por ejemplo, ciencia, arte, historias y entretenimiento, entre otros.

 

El intercambio: una práctica de antaño

Según explicó Rafael al portal informativo Neuquén 24 horas, la lógica del intercambio de un caramelo por un libro en su campaña forma parte de la esencia del yoga. Acto seguido, explicó que trae a colación el “círculo de las energías”. Es decir, quien colabora con los y las demás recibe ayuda de otros y otras.

Al respecto, escribió textualmente en Facebook: “A cambio te damos un caramelo por cada libro para cerrar el círculo de las energías y lograr la paz en todos los que participan de esta bienaventuranza”.

Luego, recordó que quienes deseen participar pueden acercar las donaciones a la sede de Ashtanga, en Bejarano 1.125 de Neuquén Capital. Allí, Rafael también da clases de yoga. Por otro lado, quien quiera comunicarse con la institución puede hacerlo por las páginas de Facebook e Instagram de Ashtanga Neuquén.

Por consultas o dudas llamar al 299 40-551-550.

 

La alegría de fomentar la lectura 

En la publicación de Facebook a través de la cual Rafael difundió su iniciativa además compartió su motivación personal. Al respecto, contó a sus seguidores: “Siempre de muy chico he sentido una atracción muy grande por leer y estudiar, y ver que alguien hace eso me llena de alegría”.

Después, agregó: “Siempre me ha gustado esa idea que muchos años atrás se usaba eso de dejar un libro en algún árbol o plaza para que el que lo encuentre pueda leer e ingresar al mundo del conocimiento y desarrollarse”. Bajo estas premisas, Rafael decidió poner en marcha su propuesta.