Neuquén Capital

Elecciones municipales: ya se encuentra disponible el padrón definitivo

El Juzgado Electoral Provincial informó que desde ahora se pueden consultar los registros electorales para los comicios del 24 de octubre.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 13:23

El próximo mes, los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Neuquén tendrán que dirigirse a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante. Además, deberán votar por sí o por no a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. En este contexto, de cara a las elecciones municipales, el Juzgado Electoral Provincial informó que ya está publicado el padrón definitivo en su web oficial.

Desde el organismo, recuerdan verificar el número de mesa y orden antes del día de los comicios para facilitar la tarea de la autoridad presente y así permitir que los electores cumplan con su deber cívico de manera ágil, sin necesidad de esperas o aglomeraciones a fin de evitar contagios por coronavirus.

Se entregarán kits de alcohol en gel, barbijos y máscaras para las autoridades de mesa. 

 

Quiénes puede votar

Todas aquellas personas mayores de 18 y menores de 75 años están obligados a votar, mientras que es opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, mayores de 75 y extranjeros que no figuren en el padrón.

Para estas elecciones municipales, hay 218.769 electores habilitados que deberán emitir su voto en 635 mesas. Serán entre 110 y 120 establecimientos donde se instalarán las máquinas para realizar la elección.

 

Protocolo para las elecciones

A su vez, en el marco de la pandemia, las autoridades establecieron medidas especiales para el desarrollo de las elecciones municipales. En lugar de escuelas, se utilizarán establecimientos como salones, gimnasios, auditorios y otros espacios de grandes dimensiones para garantizar la distancia social y evitar cualquier tipo de aglomeración de personas. Además, se estableció un máximo de 350 electores por cada mesa y se espera que la circulación de los ciudadanos sea rápida mediante la utilización de la boleta única electrónica.

En las elecciones participarán 11 listas.

Las pantallas estarán modificadas y por primera vez se observarán las fotos de los dos primeros candidatos y candidatas que encabezan las listas, el tamaño será cinco pulgadas más grande para evitar la contaminación visual y favorecer una mejor observación de los nombres y candidatos al momento de elegir.

Por último, la Justicia Electoral confirmó que el orden en el que aparecen las listas en la pantalla es aleatorio y se modifica cada vez que ingresa un nuevo elector. Esto significa que se reordenan cada vez que una máquina se enciende, para que ningún candidato aparezca siempre en el mismo lugar.