Nuevas flexibilizaciones: qué opina Salud

El sector está conforme con las últimas medidas sanitarias que anunció el Gobierno nacional, pero recuerdan que la pandemia aún no terminó.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:40

En función de la situación epidemiológica actual, el Gobierno nacional anunció nuevas flexibilizaciones para todo el país que se implementarán de forma gradual en los próximos días. Entre esta batería de medidas, se destaca la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos al aire libre. Dicho anuncio sorprendió a muchos, pero qué opina Salud de la provincia de Neuquén.

En diálogo con el medio de comunicación 24/7 Canal de Noticias, el jefe de Infectología del hospital Castro Rendón, Adrián Morales, expuso su opinión y dio el visto bueno a los cambios en los protocolos de seguridad e higiene vigentes. Concretamente, el profesional aseguró que para el sistema sanitario de la provincia lo que propuso Nación “es muy acertado”.

Frente al nuevo panorama, Morales explicó: “La realidad es que el número de casos es el más bajo desde que comenzaron los picos en el país. En Neuquén también bajaron, los decesos también. Algunos epidemiólogos decían que había que llevar la pandemia con medidas intermitentes. En este momento, parece más adecuado".

Acto seguido, Adrián Morales advirtió que estas medidas sanitarias, tal vez, se podrían haber tomado en otro momento también, pero aseguró que “la desconfianza para que las cumplamos hizo que no fuera así”.

Inmediatamente, apuntó: “Es triste que se nos considere un pueblo adolescente que infringe todo, todo el tiempo. Si no aprendimos en un año y medio de pandemia que tenemos que hacerle caso a la autoridad, no aprenderemos más".

Nación habilitó el regreso de los  viajes de egresados y amplió a 100 % el aforo en ámbitos de trabajo, religiosos, culturales y recreativos.

Aún así, más allá de que Salud celebra la decisión de Nación, también advierte que la pandemia no quedó atrás. Incluso, Morales estimó que podría durar entre dos y hasta tres años más. Por tal razón, sugirió a la comunidad mantener actividades en burbuja, es decir, relacionarse con las mismas personas que uno ve habitualmente, trabaja o convive.

También aconsejó transitar lugares cerrados, pero con buena ventilación, aprovechar el buen clima para socializar al aire libre y evitar por completo las multitudes.

Desde el 1 de octubre quedarán permitidos los eventos masivos. Es decir, las actividades, públicas y privadas, en grandes espacios podrán ocurrir con un aforo del 50 %.

 

Gutiérrez y Gaido se posicionaron al respecto

Tras conocer las medidas sanitarias que implementó Salud a nivel nacional, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, no las negó ni descalificó, pero aclaró que la nueva disposición no descarta que los neuquinos y neuquinas elijan cuidarse y respetar a los y las demás. 

Por lo cual, llamó a la comunidad neuquina a tomar conciencia y mantener la utilización de instrumentos que desde hace tiempo se comprobó que ayudan a reducir el riesgo de contagio de coronavirus. 

Desde el 1 de noviembre, en Argentina no habrá limitaciones para el ingreso de extranjeros.

A su turno, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, celebró con contundencia las nuevas flexibilizaciones de Salud. Textualmente, manifestó ante la prensa local: "Me parecen excelentes las medidas”. 

Después, explicó que este tipo de acciones “tienen que ver con darle la posibilidad al comercio de que se reactive y que haya más fuentes de trabajo”. A su vez, advirtió que la situación epidemiológica en Neuquén mejoró ampliamente y celebró la labor del sistema de Salud de la provincia.