Una investigación neuquina sobre el coronavirus recibió un importante premio en España

Dicho informe está basado en la supervivencia de la enfermedad en aguas termales y quedó entre las cuatro mejores de las 23 presentadas.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:53

La provincia de Neuquén ganó un importante premio en el 2º Congreso Internacional de Agua y Salud Termal en Galicia, España, a raíz de una investigación científica sobre el coronavirus en aguas termales. El estudio estuvo liderado por la directora general de Investigación del Ente Provincial de Termas, Lorena Vela.

La investigación trata de un estudio piloto hecho en laboratorio sobre la supervivencia de la enfermedad viral, específicamente del Sars-Cov 2, en aguas mineromedicinales ácidas y su potencial capacidad infectiva. Del proyecto participaron las investigadoras Gisela Masachessi, Mirian Baschini y Alejandra Giaveno.

El congreso reunió a 72 exponentes de 12 países, seguidos por 500 inscritos desde 29 países.

Por su parte, Lorena Vela explicó que “la capacidad infectiva del virus, al presentarse en aguas termales en condiciones de laboratorio, en principio es baja o nula” y detalló que el estudio se realizó con la variante original de Wuhan, China.

Asimismo, la especialista en Hidrología Médica y profesora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) consideró que “este trabajo puede servir de base para otros estudios”, en relación con el coronavirus.

Cómo fue el reconocimiento

El trabajo neuquino se encuentra entre los cuatro mejores de los 23 presentados por distintos países. La investigación sobre el coronavirus tuvo la aprobación del Comité Científico del 4° Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que se llevó a cabo conjuntamente con el congreso mencionado.

Termatalia es una Feria de Turismo Termal y Bienestar donde tuvo lugar el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud.

En representación de Neuquén, el galardón fue recibido por el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver, en el acto de cierre. El estudio contó con el apoyo del Ministerio de Turismo provincial y su titular, Marisa Focarazzo, siguió las instancias del congreso y la entrega del premio de manera online.

Durante el congreso, la UNCo expuso un trabajo denominado “Peloides potenciados de Copahue con fármacos de uso externo”, a cargo de Micaela Andrea Sánchez, Manuel Pozo-Rodríguez, María Eugenia Roca Jalil, Ángela Andrea Maggio, Betina Gramisci, Mirian Baschini y María Lorena Vela.

Las instituciones que formaron parte del estudio ganador: Instituto de Virología “Dr J. M. Vanella” Laboratorio COVID 19 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y las Facultades de Ciencias de la Salud y el Ambiente y de Ingeniería de la UNCo y Probien-Conicet, también de la Universidad del Comahue.