El gremio docente ATEN define hoy una nueva conducción

Casi 16 mil trabajadores de la educación votarán una nueva dirección. Guagliardo buscará la reelección.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:20

Este jueves, cerca de 16 mil docentes de la Provincia de Neuquén podrán acercarse a las urnas para definir una nueva conducción para la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Los trabajadores de la educación podrán elegir entre dos listas para la categoría de comisión directiva provincial. Una de ellas está presidida por Marcelo Guagliardo, quien buscará su reelección para transitar su séptimo mandato en el gremio.

Hay 15.956 docentes habilitados para votar.

 

Cómo será la votación

Los comicios arrancaron a las 8:00 horas, con urnas móviles y semifijas que recorrerán los establecimientos de las 22 seccionales de ATEN. Los afiliados podrán emitir su voto hasta las 20:00 horas.

Luego, empezará el escrutinio provisorio. Se estima que los primeros resultados estarán para las 22:00 horas y que las tendencias definitivas se podrán conocer cerca de la medianoche.

Quienes resulten ganadores para las 22 seccionales y la conducción provincial de ATEN asumirán sus puestos el próximo 15 de diciembre y permanecerán en esos cargos por los próximos 4 años.

 

Listas

La lista oficialista es la de los “Trabajadores por una Educación Popular (TEP)”, que lleva como primer nombre a Guagliardo y como segundo a Cintia Galetto, quien se postula para secretaria adjunta en reemplazo de Susana Delarriva. Además, la agrupación postulará candidaturas en todas las seccionales e intentará retener la capital con Laura Rodríguez como titular de lista.

Desde el 2014 que el espacio de Guagliardo conduce ATEN, cuando venció a la alianza del Frente Único para la Recuperación de ATEN (FURA) y suplantó a la conducción de Daniel Huth.

Los ganadores deberán negociar los salarios de 2022.

La otra lista que competirá en estas elecciones es la del “Frente Multicolor La Bermellón”, cuyo candidato a secretario general de la comisión directiva provincial es Lautaro Palma Parodi, dirigente de la seccional Zapala, y como candidato a secretario adjunto, Pablo Suárez.

Además, hay una tercera lista, la “Gris” de Lucas Ruiz, que no competirá a nivel provincial, sino que definirá puestos en la seccional de Neuquén Capital. Finalmente, se elegirán congresales de Ctera, representantes de ATEN para las elecciones del Consejo Provincial de Educación del 1º de diciembre y candidatos para formar la lista gremial de consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.