Villa El Chocón

Valioso rescate de importantes restos fósiles en El Chocón: los detalles

El espécimen tiene una antigüedad entre 95 y 99 millones de años.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:54

Luego de 40 días de trabajo, la municipalidad de El Chocón informó que terminó de extraer los restos fósiles del dinosaurio hallado el pasado mes de agosto por el equipo que dirige el paleontólogo e investigador del Conicet, Juan Ignacio Canale.

Los restos del ejemplar, que tienen una antigüedad entre 95 y 99 millones de años, fueron detectados a la vera de la ruta nacional 237, a la altura de la localidad neuquina. Según contaron los investigadores, se trata de un dinosaurio herbívoro saurópodo del grupo de los titanosaurios.

Algunos de los saurópodos titanosaurios más grandes registrados en la historia son el Argentinosaurus y el Patagotitan.

Los investigadores necesitaron 40 días de tareas de extracción para poder encontrar, entre otras cosas, las extremidades posteriores, parte de la cadera, siete vértebras de la espalda y parte de un brazo. Esos fragmentos fueron trasladados al Museo Paleontológico “Ernesto Bachman” de El Chocón para su resguardo.

Además, Canale informó que “alrededor de los huesos se encontraron varios dientes aislados de dinosaurios carnívoros, probablemente perdidos, mientras se estaban alimentando del mismo” y anticipó que “la cantidad y preservación de los huesos en estudio brindará mucha información novedosa”.

También participaron de la extracción miembros del Laboratorio del Museo, la Dirección de Turismo de la municipalidad local, la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Neuquén y la comunidad de El Chocón.

 

Otro dinosaurio descubierto en Barrales

Casi a la par del descubrimiento del dinosaurio herbívoro saurópodo, se encontró otro espécimen en Barrales gracias a la bajante del río. El Futalognkosaurus apareció en tierras pertenecientes a la comunidad Mapuche Paynemil, cuyos integrantes apoyaron el trabajo científico, según informó LM Neuquén.

Se estima que el Futalognko medía unos 30 metros de largo.

El Futalognkosaurus se encontró a pocos metros de un gigante de la misma especie detectado en el año 2000. Una de las hipótesis era que el nuevo dinosaurio hallado podía ser la pareja de aquel encontrado hace 21 años. No obstante, el paleontólogo Jorge Calvo aclaró que los dinos “no tienen sexo, al menos que haya una evidencia que lo confirme”.

El Futalognko es de gran importancia para la Patagonia, ya que impulsó al parque geopaleontológico Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue en el lago Barreales.