Neuquén Capital

Elecciones municipales: qué propuesta tiene Lamarca por Libres del Sur

La candidata a concejal tiene como objetivo principal avanzar con el contrato de concesión del EPAS.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:39

De cara a las elecciones municipales del 24 de octubre, la candidata a concejal por Libres del Sur Mercedes Lamarca aseguró que uno de los puntos principales que deben atender en el Concejo Deliberante es el contrato que el Municipio de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) firmaron en 2020, el cual instaura “reglas del juego claras con respecto a la prestación de un servicio tan importante en nuestra ciudad, que está frenado desde el año pasado”, aseguró la candidata.

En este sentido, la exconcejala conversó con el portal Va con Firma y explicó: “Durante muchos años esa situación estuvo dificultada porque teníamos un intendente de un color político y un gobierno provincial de otro”, sin embargo, “actualmente tenemos un intendente del MPN y un gobierno provincial del MPN y seguimos sin avanzar”, puntualizó Lamarca.

En relación con la cuestión ambiental, Lamarca afirmó: "Creo que es fundamental abordarlo, tomarlo y prestar atención. Nosotros fuimos parte de la creación en Neuquén del sistema municipal de áreas naturales protegidas".

 

Qué propuestas plantea

En relación con los proyectos que busca gestionar desde el Concejo Deliberante, Lamarca explicó que su idea es priorizar el Plan Integral de Mejoramiento de Troncales, y así “hacer una réplica de la Avenida Argentina, pero en la zona centro-oeste de la ciudad: (que abarque las calles) Catriel, Combate de San Lorenzo, Collón Curá, Colón, Gatica. Poder unificar veredas, poner en valor los frentes residenciales y comerciales, unificar el asfalto, en la zona más poblada y más abandonada en cuanto a la obra pública”.

A la vez, dejó en claro que hay un problema que radica en la falta de regulación del sector inmobiliario de la ciudad: “El problema es si existe la decisión del Estado para poder regularlo, porque terminamos viviendo con precios que están totalmente sobrevaluados, como si fuéramos todos petroleros y cobráramos los sueldos que la mayoría de la gente no cobra”, destacó Lamarca.

"Se renuevan 9 bancas y encabeza una mujer. Sea como sea el resultado, vamos a tener un Concejo en su composición general con menos cantidad de mujeres. Esto es una realidad."

En esta misma línea, Lamarca afirmó que desde el partido tienen un proyecto propio y la iniciativa tiene que ver "con el ordenamiento territorial de los distintos asentamientos de la ciudad de Neuquén, con dar acceso a los servicios y con la incorporación a la trama urbana formal. En ese sentido, también hay un nivel de atraso muy grande”, dijo.

“No es que necesariamente por ser mujer tenés perspectiva de género, pero sí siempre nos parece interesante que sean más mujeres en política las que participen en esos espacios porque se puede avanzar mucho más”, expresó Mercedes Lamarca, quien es la única mujer que está a la cabeza de una de las listas de las elecciones municipales.