NEUQUÉN CAPITAL

Gastronómicos de Neuquén contra los cortes: analizan no abrir las puertas de sus locales

Las organizaciones sociales volverán a protestar en la Avenida Argentina con acampes y cortes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 19:38

Este miércoles, 29 de septiembre, las organizaciones sociales volverán a las calles del centro neuquino con cortes y acampes sobre la Avenida Argentina. La acción se realizará en el marco del conflicto que mantienen desde hace meses con el Ejecutivo provincial, al que le exigen la creación de puestos de trabajo para los desocupados.

La medida de protesta generó malestar entre los gastronómicos que tienen locales en ese sector de la ciudad y anticiparon que considerarán la posibilidad de no abrir las puertas durante el día de mañana en tanto se sostengan los cortes porque la medida perjudica el normal desarrollo de sus actividades.

Juan Carlos Martínez, empresario de la zona, señaló en diálogo con LU5 que si se concretan los cortes, los comercios que están sobre la avenida “seguramente no abran porque es imposible trabajar así”.

Además, señaló que este tipo de protestas generan dificultades en el tránsito, lo que no les permite utilizar la modalidad de entrega a domicilio. “Cada vez que se corta allí, se sobrecargan otras arterias y se congestiona todo Neuquén”, manifestó el gastronómico.

Las organizaciones exigen trabajo para los desocupados e insumos para los comedores populares. 

 

Denuncian la caída de las ventas

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), la entidad que agrupa a los comerciantes, aseguraron que las jornadas de protesta de la semana pasada provocaron caídas en las ventas de los locales.

Según precisaron, las pérdidas rondaron entre el 50 % y el 80 % y los rubros más afectados fueron los de indumentaria y calzado. En ese sentido, Martínez agregó que los cortes generan “muchísimos problemas a los comerciantes” y recordó que fueron uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

Durante la semana pasada los vecinos expresaron malestar por las protestas. 

 

La advertencia de Provincia

Desde el Ejecutivo provincial advirtieron que no tolerarán nuevos cortes de tránsito y que si las organizaciones sociales se deciden a bloquear las calles “van a haber consecuencias”. Así lo manifestó el director de Planes Sociales de Neuquén, Ricardo Soiza.

Consultado acerca de la posibilidad de que el Gobierno mejore la oferta que los movimientos sociales consideraron insuficientes, aseguró que “no va a haber modificaciones” y consideró que la propuesta fue “bastante generosa”.

Desde las organizaciones sociales acusaron a las autoridades de no contemplar sus pedidos y aseguraron que de no cambiar esta situación, le darán continuidad al conflicto. En cuanto a las dificultades para el tránsito en la ciudad, responsabilizaron al Gobierno y aseguraron que es la única manera que tienen “para hacer oír sus reclamos”.