Aún no llegó la variante Delta a Neuquén: cuáles son las causas

Actualmente, la variante Delta convoca toda la atención. Pese a que aún no explotó en la provincia, especialistas advierten que llegará.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:31

Actualmente, tras meses de incertidumbre y colapso, la provincia de Neuquén logró un descenso sostenido de casos y fallecimientos por coronavirus. También bajó considerablemente el porcentaje de ocupación hospitalaria. A su vez, aún no llegó la variante Delta al territorio local y el plan de vacunación contra la enfermedad viral avanza sin pausa.

No obstante, especialistas advierten que Neuquén no debe cantar victoria, en tanto, es muy probable que en un futuro cercano se detecten casos con la variante Delta en la región. Se trata de una mutación del virus que presenta mayor nivel de contagio y es más agresiva en su modo de atacar el sistema inmune.

De acuerdo al último informe de Salud, el 55 % de la población de la provincia tiene las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con LM Neuquén, el asesor científico del Laboratorio Central de la provincia, Luis Pianciola, explicó que el avance actual de este tipo de coronavirus en el país “es más lento” de lo que se creía de acuerdo a lo que ocurrió en otros lugares del mundo. Por tal razón, aseguró: “Lo más probable es que en algún momento, no podría decir cuándo, tendremos circulación de la variante Delta en la provincia”.

 

¿Por qué aún no “explotó” la variante Delta en Neuquén?

Según advirtió Luis Pianciola al portal de noticias local, una de las causas por las cuales todavía en Neuquén no se detectaron casos de la variante Delta es el gran porcentaje de población que completó los esquemas de vacunación.

Textualmente, el profesional dijo: “Aunque no lo podamos saber fehacientemente, la vacuna disminuye la circulación del virus y cuanto menos circule menos chance de que aparezcan estas mutaciones como la variante Delta”.

También, Luis Pianciola comentó: “El alto porcentaje de casos de la variante Manaos detectados en la provincia pudo haber retrasado la circulación". Sin embargo, agregó: “En Brasil tuvieron la circulación de Manaos antes que nosotros y más que nosotros y actualmente tiene circulación de Delta en más del 75 % de los casos”.

A la fecha, el 70 % de la población neuquina recibió la primera dosis contra la enfermedad viral.

Asimismo, recordó que la baja circulación del virus en la provincia que se registra desde hace varias semanas es muy baja. En tanto, ejemplificó: “Actualmente, realizamos entre 200 y 300 muestras diarias de PCR con menos de 10 casos positivos. Situación muy diferente a las 1.000 y 1.200 muestras diarias que arrojaban muchos casos positivos que realizamos en los meses más complejos de la pandemia”.

Por último, Luis Pianciola precisó que lo más llamativo de la variante Delta a diferencia del resto de las mutaciones del coronavirus es que “produce muchos más casos y con cargas virales mayores y eso hace que se disemine más fácilmente”.