AGUADA SAN ROQUE

Importantes novedades en la causa por la explosión en Aguada San Roque

A tres meses del hecho que produjo la muerte de una docente y dos operarios en Aguada San Roque, la querella prepara la formulación de cargos.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:16

Este miércoles, a tres meses de la explosión en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque, la querella informó que prepara la formulación de cargos. Es decir, adelantó que pedirá antes de fin de año que se resuelva la causa contra quienes consideran responsables del hecho.

Se trata del trágico suceso que ocurrió en el paraje rural del norte neuquino, Aguada San Roque, y que produjo la muerte de forma inmediata del gasista que trabajaba en la institución, Nicolás Francés, y del operario Mariano Spinedi. También, como consecuencia del mismo hecho, perdió la vida la docente Mónica Jara, quien permaneció internada 13 días con quemaduras de gravedad. 

Cabe destacar que una vez que se formulen los cargos se da por iniciado el plazo para la investigación que, según trascendió tiempo atrás, es de cuatro meses. Más adelante, se deberá desarrollar el control de la acusación, instancia en la que se evaluará la admisibilidad de la prueba. Por último, se estará en condiciones de abrir la etapa de juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque.

El gremio docente ATEN interviene como querellante junto a las familias de Spinedi y Jara.

 

Investigación penal: qué datos se tienen hasta el momento

De acuerdo al relato de Diario Río Negro, el abogado patrocinante de la querella, Darío Kosovsky, efectuó una reconstrucción de los tres años previos al hecho en el intento de individualizar el camino que llevó hasta la explosión. Concretamente, se indicó que el estudio observó el lapso temporal que está vinculado con la obra de ampliación de la escuela que formó parte del plan 2019.

A su vez, el magistrado detalló que las responsabilidades en este caso son múltiples. Por un lado, están quienes efectivamente tenían a cargo la obra, la empresa Arte SRL, y, por el otro, los organismos estatales cuya función era el control y la ejecución: Obras Públicas, Ministerio de Educación y Consejo Provincial de Educación (CPE).

ATEN se comprometió a llevar a cabo una "investigación transparente, profunda, que dé cuenta de la verdad de lo que allí aconteció".

También, Kosovsky advirtió que, por el momento, la investigación se lleva a cabo con la calificación provisoria de “homicidio y lesiones culposas”. No obstante, aclaró que no a todas las personas que eventualmente sean acusadas se les asignará este delito. Al respecto, sugirió que podrían incluirse otros según la participación que tuvieron o el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por último, el abogado patrocinante contó que se realizaron casi 50 entrevistas a testigos y 3 inspecciones en la escuela de Aguada San Roque. Por su lado, el perito de parte, Eduardo Prueguer, anticipó que aún resta el dictamen de la pericia oficial. Este dato será el que establecerá cómo se originó la explosión y si efectivamente fue por una fuga de gas en las cañerías nuevas.