Flexibilización en las pistas de baile: la buena noticia para uno de los rubros más perjudicados

La Municipalidad de Neuquén habilitará, a partir del próximo lunes 6 de septiembre, las pistas de baile en los salones de eventos.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 16:44

Luego de más de un año de limitaciones por la pandemia de coronavirus, los responsables de los salones de eventos estarán habilitados para utilizar las pistas de baile en eventos familiares, como cumpleaños o casamientos, con la modalidad de burbuja y una ampliación del aforo hasta 150 invitados.

La Municipalidad de Neuquén permitirá el uso de los salones bailables en los eventos a partir del próximo lunes 6 de septiembre. Esta flexibilización era reclamada por los distintos trabajadores del rubro, quienes habían perdido su fuente de ingreso y pedían la posibilidad de regresar a sus actividades a través del festejo de cumpleaños u otro tipo de celebraciones con la modalidad de cena y baile.

"Estuvimos trabajando con los miembros de Aoepa, que es la Asociación de Organizadores de Eventos, y se elaboró un protocolo en función del decreto que fue aprobado en su momento para esta actividad", aseguró Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio. Además, indicó: "la ampliación del aforo del 70% que se aplicó en todos los espacios, también de los salones de eventos".

Las pistas de baile se habilitarán en burbujas y la cantidad de personas presentes pasará de 100 a 150.

 

Cómo será el funcionamiento de las pistas de baile

Cagol aclaró que dentro de las pistas los grupos serán de 10 personas, quienes tendrán que utilizar barbijo y permanecer con distancia. "Preferentemente nosotros recomendamos que sean al aire libre, pero en el caso de ser adentro las burbujas se plantearon por mesas", explicó.

No obstante, en caso de que no se pueda efectuar la reunión al aire libre, los invitados podrán bailar dentro del salón y utilizar las mesas como elementos que marquen un límite para evitar el contacto entre burbujas. De esta forma, si bien se deja un pasillo para la circulación, los invitados deben tener en cuenta que deberán permanecer dentro de su burbuja. 

Por otra parte, si bien se incentiva que los festejos sean al aire libre, la posibilidad de bailar en las pistas, dentro del salón, lo que también evita es que se genere cualquier tipo de conflicto entre los vecinos, que podrían verse afectados por la música fuerte. 

Por último, Cagol afirmó que las pistas de baile podrán funcionar únicamente hasta la una de la mañana. Sin embargo, los eventos sí podrán continuar hasta las 3 de la madrugada, pero con la pista deshabilitada. La funcionaria dejó en claro que este protocolo solo puede aplicarse en los salones de eventos: "no incluye locales bailables, para esto necesitamos los decretos nacionales y provinciales que nos habiliten".