Advierten que una especie de lagartijas que habita en Vaca Muerta corre riesgo de extinción

Un estudio de investigadores del Conicet fue publicado por una prestigiosa revista científica canadiense.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 19:14

Un reciente estudio científico desarrollado por la bióloga cipoleña, María Victoria Brizio y otros investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), alertó sobre el riesgo de extinción que corre una especie de lagartijas que habita en el territorio de Vaca Muerta. El estudio realizado cuenta con importante respaldo científico y fue publicado en la reconocida revista Canadian Journal of Zoology.

Se trata del reptil conocido como “Lagartija de las dunas de Añelo”, cuya denominación científica es Liolaemus cuyumhue. Este animal vive en el territorio de la comarca petrolera neuquina y se caracteriza por usar la arena como escondite para evitar ser atrapada por sus depredadores.

Estos animales no resisten temperatura superiores a los 40 grados. 

El riesgo de desaparición de esta especie podría acarrear serias dificultades para el desarrollo de los ecosistemas de la zona que habita, ya que los investigadores señalan que “brindan servicios ecológicos”. Brizio explicó que la presencia de estos animales funciona como indicador de la calidad ambiental de la zona y que funcionan como depredadores de insectos, lo que evita la superpoblación.

“Otro punto importante es que funcionan como polinizadores de plantas y dispersores de semillas. Esto tiene una gran importancia en la generación de cobertura vegetal”, añadió la científica.

La investigación se desarrolló en el contexto de la pandemia. 

 

Una vez más, el cambio climático

Uno de los aspectos más interesantes de la investigación es el que señala los efectos que podría tener el cambio climático en la zona de Vaca Muerta. Según las proyecciones internacionales, el incremento de temperatura en el lugar será de 3.5 grados, en las próximas décadas.

Si esas proyecciones se cumplen, las lagartijas se verán obligadas a evitar la exposición al sol en la mayoría de las horas de mayor temperatura, lo que restará tiempo para su alimentación, reproducción y otras interacciones que realizan en su hábitat.

Según los expertos, se requiere de la intervención para evitar mayores riesgos. Una de las propuestas es la creación de un área protegida y fomentar la concientización sobre la importancia del cuidado del medioambiente.