Preocupante: más de la mitad de los neuquinos no sabe qué se vota en las PASO

Los ciudadanos demostraron desinterés por las próximas elecciones primarias.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 09:20

Solo queda una semana para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y existe entre los neuquinos un gran desconocimiento respecto de qué es lo que se vota en estas elecciones.

De acuerdo con un relevamiento que hizo el portal LM Neuquén, que contó con cien personas de distintas edades y de diferentes barrios, más de la mitad de los neuquinos no sabe qué cargos se eligen en los comicios del domingo.

Según el informe, todas las personas dijeron saber que este año hay elecciones, pero no pudieron especificar la fecha de las PASO y algunos se confundieron con los comicios para elegir concejales, que se realizarán en Neuquén Capital el 24 de octubre.

Además del desconocimiento, los encuestados demostraron tener poco interés por las elecciones primarias. “No sé qué se vota y tampoco cuándo son las elecciones, algo escuché, pero la verdad es que me importa poco”, afirmó Marcela, de 42 años. “Estoy cansado de escucharlos y que no resuelvan nada. Desconozco qué se elige ahora y tampoco me interesa”, señaló Alberto, de 65.

 

Cuándo y qué se vota

El próximo domingo 12 de septiembre se celebran en todo el país las PASO. Esto es, la primera instancia antes de las elecciones generales. En esta primera votación, las personas deben elegir dentro de un mismo espacio político, por ejemplo, el Frente de Todos, qué candidatos les gustaría que los representen en el Congreso de la Nación.

En concreto, se renovará un tercio de los senadores nacionales, es decir, de un total de 72 bancas, se renuevan 24. Y, 127 escaños de la Cámara de Diputados. Los partidos y coaliciones políticas que participarán en Neuquén son: tres listas del Frente de Todos (lista celeste y blanca A, Neuquén de Todos y lista Eva Perón); la lista azul del oficialismo (MPN); la lista F; una lista de unidad de la izquierda; Cambia Neuquén, antes Juntos por el Cambio; una lista de la Coalición Cívica – ARI; y Libres del Sur.