Luego de 48 horas de trabajo, extinguieron el incendio de un silo entre Neuquén y Plottier

Al lugar concurrieron siete dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil. Las tareas se dificultaron por el material y la estructura.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:40

Tras 48 horas de trabajos incesantes, los bomberos lograron extinguir el incendio de un silo destinado al acopio de alimentos y cereales ubicado en el límite entre Neuquén y Plottier. No se registraron heridos, sí daños materiales.

Carlos Mansilla, bombero voluntario de la provincia neuquina, indicó: “Demandó una tarea de muchas horas, teniendo en cuenta las características especiales de este tipo de incendio. No proliferan en la región, mucho más se da en la zona de Chaco y Corrientes”.

Las tareas de extinción se realizaron de manera inmediata y con guardias para controlar la propagación de cenizas.

Para lograr el éxito de las tareas, se necesitaron siete dotaciones de bomberos entre Neuquén y Plottier, además del apoyo por parte de Defensa Civil Provincial y municipal de la capital neuquina.

Mansilla declaró que se registraron pérdidas materiales totales en un silo de 12 metros de altura que contenía 40 toneladas de alimentos. A su vez, informó que “una parte fue afectada por el fuego y otra parte porque tuvimos que hacer una especie de boquete cortando la chapa para poder acceder para la extinción”.

 

Cuándo comenzó el incendio

El fuego se originó el lunes a las 10:45 horas, en una avícola ubicada sobre la calle Río Colorado, en inmediaciones de la ruta 22, en la jurisdicción de Neuquén. El bombero voluntario señaló que durante la noche hubo guardia de cenizas, “ya que es como el aserrín, cuesta muchísimo apagarse”.

El trabajo en conjunto de los bomberos voluntarios y Defensa Civil fue indispensable para frenar el incendio.

Además, agregó que el techo del silo se voló por la acumulación de gases y que para las tareas de extinción se utilizaron 500 litros de espuma. “El recipiente está para cierta cantidad de kilos. Y al sumarle productos de extinción había que tener cuidado con que no colapsara. Jugábamos contra el peso, contra el fuego”, indicó Mansilla.

Desde el grupo de bomberos indicaron que el origen del fuego aún es materia de investigación y, sobre este tema, el jefe del cuartel de Plottier explicó: “Este tipo de incendio es en un continente (el tacho) con un producto que no es fácil de extinguir, porque con el calor los granos se hacen como aceite y dificulta el acceso del agente extintor”.