Neuquén

Los autotest de coronavirus llegarían a Neuquén en dos semanas

Los autotest aprobados por la ANMAT se venderán solamente en farmacias habilitadas.
martes, 11 de enero de 2022 · 09:08

A partir de la alta demanda de someterse a pruebas de coronavirus en la provincia por el aumento de casos en los últimos días, los kits de autotest caseros podrían llegar a las farmacias neuquinas en una semana.

Mauro Lanz, gerente de la cadena de Farmacias Global, indicó que ya se sumaron a la preventa los laboratorios que se ocuparán de la importación y distribución de estas pruebas. Sin embargo, aún no confirmaron el precio exacto de los autotest, pero se estima que tendrán un costo al público de entre 2.000 y 2.500 pesos.

La habilitación de los autotest caseros fue anunciada el 6 de enero.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el empresario farmacéutico indicó que pese a que el Gobierno nacional lo anunció hace una semana, “recién ahora la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó los autotest”.

Debido a la reciente llegada de los estudios de la entidad gubernamental, las farmacias deben esperar que los laboratorios se ocupen de la logística para distribuir los productos y esto podría durar una semana.

Una prueba de antígenos de coronavirus.

Por su parte, Lanz afirmó que Global ya se sumó a la preventa con el objetivo de proveer el autotest a todas sus sucursales, aunque estiman que la venta no será alta, ya que las pruebas tienen un costo alto y existe la posibilidad de llegar al mismo resultado a través de los dispositivos DetectAR que administra el Estado.

Sin embargo, las largas filas para entrar a estos centros de testeo motivaron a muchas personas a acudir a los laboratorios privados para hisoparse. En estos espacios, los test tienen un costo aproximado de 9 mil pesos, con resultados que están disponibles el mismo día.

 

Cómo se debe reportar el resultado de los autotest caseros

Los autotest solo se venderán en farmacias habilitadas.

De acuerdo con el Gobierno nacional, los ciudadanos que se sometan a los autotest de coronavirus deberán informar sobre los resultados de las pruebas a las farmacias, puesto que estos comercios, a su vez, elevarán los informes pertinentes al SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud).

Mediante la Resolución 28/2022 publicada hoy martes, “los resultados deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 h de realizado y dentro de los 7 días de adquirido cuando no hubieran sido utilizados por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”.