Neuquén

Gracias a la ola de calor, la venta de hielo se disparó en la provincia

Debido a la ola de calor, la demanda es alta y algunas fábricas tienen problemas para la producción.
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:19

A causa de las sofocantes temperaturas reportadas en los últimos días en varias localidades de la provincia, por la ola de calor que afecta a casi todo el país, la venta de hielo se disparó y algunos proveedores llegaron a vender hasta un 150% más que en otras épocas.

Desde la fábrica de hielo MyM señalaron que, debido al período caluroso, el producto se pide más, por lo que “los negocios ven el pronóstico y ya el día anterior te empiezan a pedir para tener stock”. La ola de calor permanecerá en la provincia hasta el sábado.

Durante los días calurosos, el consumo de hielo es muy alto.

Cabe destacar que las fábricas de hielo de Neuquén y del Alto Valle trabajan todo el año, aunque admiten que en el verano las ventas se incrementan considerablemente. Durante la ola de calor, desde MyM indicaron al diario La Mañana Neuquén que “hay un 150% de aumento en ventas y muchísimos pedidos, que no damos abasto”.

La fábrica ubicada en Cipolletti pero que provee hielo a Fernández Oro, Allen y Neuquén Capital indica que llegaron a recibir pedidos de otras provincias, como Mendoza y Córdoba, que son imposibles de cumplir. "No se da abasto en la zona, menos se puede dar para allá", sostuvieron.

En Neuquén producen hielo desde hace 22 años.

En tanto, declararon que si se pudiera cumplir con todos, la demanda aumentaría un 300%. Por su parte, desde la fábrica El Satélite, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, manifestaron que cuando las temperaturas aumentan “la demanda es mayor”.

“Hubo un año que una Navidad cayó piedra, hubo una tormenta y no se vendió nada. Y este año se vendió porque hizo calor. El lunes con 20 grados va a bajar, pero hoy todo el mundo te vuelve loco pidiéndote hielo", relataron.

 

Problemas técnicos que genera la ola de calor

Una máquina en una planta productora de hielo.

La temporada de temperaturas cálidas también generan problemas en la producción de hielo, ya que llegan a dañar máquinas, debido a que se calientan en exceso. Esta dificultad hace que la demanda para otras fábricas aumente y, por ende, abastecer es cada vez más difícil.

Sobre este problema generado por la ola de calor, desde MyM indicaron que las máquinas tienen que estar controladas y paradas “hasta que vuelvan a una temperatura apta y luego seguir fabricando''. “Se pide más hielo, pero no podemos dar abasto porque las máquinas no tienen la capacidad para eso”, concluyeron.