Neuquén

Leticia Esteves presentó un proyecto de comunicación que podría beneficiar a Centenario

La iniciativa redactada por Leticia Esteves se trata de que la Municipalidad de Centenario informe la situación de su servicio de agua potable.
viernes, 14 de enero de 2022 · 13:26

La diputada provincial Leticia Esteves de JxC (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura para que la Municipalidad de Centenario brinde información sobre la situación actual de su servicio de agua potable.

Además de Leticia Esteves, la medida fue acompañada por su compañero de bloque Luis Aquin y el diputado del PDC (Partido Demócrata Cristiano) Carlos Coggiola. La iniciativa impulsada por la legisladora también incluye un proyecto de declaración en el que expresan preocupación por la falta de suministro del servicio en once barrios de la ciudad.

Protesta de vecinos de Centenario por la falta de agua.

El proyecto de comunicación de Leticia Esteves solicita que el Ejecutivo municipal a cargo de Javier Bertoldi, informe sobre la situación del servicio en los barrios Nueva España, 11 de Octubre, Herrería, Los Olivos, Santa Ángela III, Rincón del Valle, Tierra Mansa, Don José (Loteo Fulcinitti), Loteo Sabio, La Comarca y el Sector Chacras (calle 0 a calle 4). 

La iniciativa también busca conocer las causas de la falta del servicio en condiciones reglamentarias durante los últimos cinco años y el cronograma de obras de provisión de agua potable proyectadas y presupuestadas para el presente año.

Leticia Esteves, legisladora de Juntos por el Cambio.

Además, el proyecto redactado por la congresista opositora pide que se informe el plan de contingencia previsto para el primer semestre del año que permita la inmediata normalización del servicio en los barrios previamente mencionados de Centenario.

 

Fundamentos del proyecto de comunicación

En los fundamentos del proyecto, los autores señalan que este surge a partir del reclamo de vecinos y vecinas de esos once barrios de la localidad, en los que viven aproximadamente 4.000 personas, de las cuales 1.500 son niños, niñas y adolescentes. 

Los proyectos de comunicación son el 14917 y el 14918 y fueron presentados en Mesa de Entradas.

Sobre ello, remarcan que la falta de agua se torna más grave en el contexto actual de ola de calor con temperaturas extremas, emergencia hídrica y de pandemia, en la que el agua es un recurso esencial para el mantenimiento de las condiciones de salubridad e higiene para evitar la propagación de contagios del coronavirus

Por otro lado, Leticia Esteves y los otros dos diputados explicaron que la mayoría de los barrios habilitados por el municipio con deficiencia del servicio aún se encuentran en proceso de crecimiento, por lo que si no se toman medidas a tiempo, la situación podría llegar a ser aún más grave.