NEUQUÉN

La alta demanda provoca problemas en la aplicación “Protección al Consumidor NQN”

Con más de 2 mil reclamos en 2021 y casi 230 en lo que va de 2022, "Protección al Consumidor NQN" presenta algunas fallas.
domingo, 16 de enero de 2022 · 18:08

A principios de 2020, fue desarrollada por el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén la aplicación “Protección al Consumidor NQN”, la cual tiene el objetivo de recibir reclamos hacia empresas y comercios que infringen los derechos de la ley 24.240.

Hasta hoy, 16 de enero, la app registró 2.277 ingresos de usuarios neuquinos para hacer reportes. A su vez, el año pasado se contabilizaron 2.049 y 228 solo en lo que va del 2022, además de un promedio de ocho reclamos diarios a través de "Protección al Consumidor NQN".

El área alcanzó el 62,10% en acuerdos satisfactorios para las denuncias por el incumplimiento de la ley.

Esta gran cantidad de actividad en "Protección al Consumidor NQN" es lo que genera que algunos usuarios puedan llegar a notar problemas en la carga de los reportes o en la entrada a la aplicación, para lo cual deberían esperar un poco más de lo normal.

La ley 24.240 protege al usuario y consumidor final en el caso de bienes de consumo o servicio masivo, como compras en supermercados, comercios de varios rubros y servicios domiciliarios en general.

La aplicación está disponible en Google Play Store.

 

Cuáles son los trámites más frecuentes en "Protección al Consumidor NQN"

En "Protección al Consumidor NQN", el mayor porcentaje de reclamos recibidos fue ante las dificultades para gestionar la baja de servicios, con un total de 380 presentaciones, ya sea por no poder contactarse con el área de atención al cliente o recibir ofertas de otro pack.

"Otros reclamos" pueden ser demora de entrega, publicidad engañosa, etc.

En tanto, hasta ahora hubo 365 reclamos por desconocimiento de consumos en tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas, seguido de otros 293 debido al incumplimiento en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorro.

Por último, se hicieron 270 reportes por reprogramación de pasajes aéreos o reintegros, 230 por incumplimiento de entregas, productos que difieren de lo adquirido o fallas en su funcionamiento, 150 por estafas bancarias o telefónicas y 345 por otros motivos.