Neuquén

La UATRE explicó el uso del pase sanitario para los trabajadores rurales

Además del pase sanitario, desde el gremio también detallaron el protocolo de aislamiento de contagiados de coronavirus.
martes, 18 de enero de 2022 · 10:10

Desde la delegación de Centenario y Vista Alegre de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) confirmaron que quienes deseen entrar en las chacras durante la temporada de cosecha, deben presentar el pase sanitario.

Si por alguna razón los trabajadores no cuentan con la credencial antes de subir a los micros, tendrán que vacunarse en la provincia de Neuquén. La imposición del pase sanitario fue anunciada por Miguel Coliñir, secretario general de la UATRE.

Miembros de la UATRE.

El titular del gremio rural sostuvo, en diálogo con la emisora LU5, que a los trabajadores se les pedirá el pase sanitario mediante un control antes de subirse al colectivo. “El que no viene con vacunas no puede viajar”, señaló. 

“Acá hay un control también de la provincia, en la ruta, para que todos los trabajadores vengan vacunados y no se expanda más el coronavirus”, declaró. “Tengo entendido que hay un control en cada ciudad, acá les van a exigir que tengan la vacuna y si no, los van a vacunar acá”, agregó.

En tanto, indicó que por orden gubernamental, todas las empresas frutícolas tienen que informar de la situación de los trabajadores rurales con respecto a la vacuna contra el coronavirus a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén. 

"Todas las empresas que están en plena cosecha tiene que pasar un informe a la secretaría de Trabajo, si vinieron o no con el esquema de vacunación completo”, explicó. La medida sanitaria está vigente en varios otros rubros en la provincia desde comienzos de año.

 

Protocolo de aislamiento

Hasta ahora, han arribado más de 17 mil trabajadores rurales del Norte del país al Alto Valle.

Coliñir señaló que en caso de que se produzca un contagio por coronavirus, existe un protocolo que rige por parte de las empresas para hacer el aislamiento. "Acá si vienen contagiados, pero tienen síntomas van a estar aislados, cada empresa va a tener un lugar donde se aíslen los trabajadores”, destacó.

El gremialista indicó que el aislamiento será igual al que hicieron durante la temporada pasada de cosecha, en el que contaban con un tráiler para los que estaban contagiados. A estos se les llevaba comida y no los dejaban salir por varios días.