Neuquén

Juicio a los jueces que colaboraron con la dictadura en Neuquén

Los exfuncionarios sumaron nuevos procesamientos por acciones vinculadas a la dictadura de 1976.
domingo, 2 de enero de 2022 · 09:41

El exauditor del Ejército, Pedro Laurentino Duarte, y el exfiscal general de la región, Victor Marcelo Ortiz, sumaron dos nuevos procesamientos por haber colaborado con la dictadura militar de 1976 en Neuquén.

Los exfuncionarios judiciales están acusados de haber aportado al plan sistemático de represión ilegal de la última dictadura militar, en sus roles como funcionarios judiciales con desempeño en el Juzgado Federal de Neuquén en el período que va desde 1976 hasta el año 1984, cuando cesaron sus cargos.

La semana pasada se realizó el juicio por lesa humanidad de la "Escuelita VII".

El exmagistrado Duarte está acusado por 19 casos en su contra, vinculados a la dictadura militar. Está imputado por delitos de lesa humanidad desde 2018 y tiene prohibido salir del país, así como también está obligado a presentarse semanalmente para demostrar que no se fugará.

El exjuez federal presentó en cada instancia definitoria recursos judiciales para anular las acusaciones. De hecho, apeló la elevación a juicio de la causa, en la que está convocado a participar junto con Ortiz de audiencias que se desarrollarán este año, una vez que se conforme el Tribunal.

La "Escuelita VII" era un centro de detención ilegal.

Por su parte, el exfiscal general acumula varios procesamientos por los delitos de prevaricato y omisión de persecución penal, también vinculados al periodo del gobierno de facto.

 

Presentación de la fiscalía

Según la fiscalía y el juez de instrucción, Gustavo Villanueva, ambos magistrados son autores de los delitos de omisión de promover la persecución penal, partícipes secundarios en la privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público y prevaricato en contra de 19 víctimas.

Se condenó a 14 exmilitares y expolicías en el juicio por la "Escuelita VII".

Para Villanueva los exfuncionarios judiciales asignaban a las presentaciones de Hábeas Corpus y denuncias de los familiares de las víctimas de secuestros y detenciones ilegales un trámite meramente formal y no promovieron investigaciones de los hechos.

En ese sentido, el juez aporta pruebas documentales y el hecho de que los letrados habrían sido promovidos como magistrados por el General José Luis Sexton, quien se desempeñó durante la dictadura como Comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén, que fue la sede del comando del Subzona 52.

Madres de Plaza de Mayo de la delegación neuquina marchan en reclamo por los desaparecidos.

Por su parte, el querellante de la APDH, Bruno Vadalá, explicó que si bien el juicio fue elevado por 19 hechos, los nuevos procesamientos podrían agregarse cuando empiece el debate.

“Estos dos hechos, la desaparición de Cecilia Vecci y el secuestro de Lucio Espíndola, que se produjeron en la casa de (Josefa) Mujica, estaban en el procesamiento inicial, pero los imputados apelaron todo y habían logrado en alguna instancia sacar afuera del juicio alguna parte”, indicó Vadalá.

Abuelas de Plaza de Mayo, familiares y amigos de desaparecidos marchan en reclamo de justicia por los 30 mil desaparecidos.

Con todo, el abogado aseguró que este año “hay elementos suficientes” para evaluar las responsabilidades de los magistrados durante la dictadura cívico militar en el juicio de lesa humanidad.