NEUQUÉN CAPITAL

Significativo aumento del boleto de colectivo en Neuquén Capital

El Gobierno de Neuquén Capital anunció que la tarifa plana subirá cerca del 40% en las próximas semanas.
viernes, 21 de enero de 2022 · 20:27

El subsecretario de Transporte de Neuquén Capital, Mauro Espinosa, confirmó esta mañana que el monto de la tarifa plana pasará a ser de 61,20 pesos, lo que representa un aumento de casi el 40% respecto a los 43,17 pesos que cuesta actualmente.

La decisión llegó luego de un relevamiento de las autoridades del Municipio en la estructura de costos del transporte público. "Es una tarifa que paga la menor franja de usuarios del sistema, ya que muchas de ellas son subsidiadas", aclaró el funcionario de Neuquén Capital.

Espinosa recordó que, desde el inicio de esta gestión, los estudiantes de todos los niveles gozan del boleto gratuito y que seguirá vigente.

A su vez, Espinosa argumentó que en Neuquén Capital hubo un “gran esfuerzo” por parte de las autoridades y que estos dos años de pandemia fueron “muy duros” para la estructura de costos del transporte público de pasajeros.

"En el Distrito, como en todas las grandes ciudades, este aumento se aplicará en las próximas semanas luego de que se complete los trámites de rigor ante Nación Servicios y se actualicen las tarifas del boleto en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)", puntualizó.

Además, el funcionario agregó que la mayoría de los costos de mantenimiento "se han ido por las nubes: por ejemplo, una cubierta cuesta 130 mil pesos".

El subsecretario también aclaró en diálogo con Radio LU5 que este aumento viene acompañado de una suba cercana al 50% de los salarios de los choferes, la cual fue alcanzada en la paritaria de diciembre por parte de la Unión Tranviarios Argentinos (UTA).

 

Por qué aumentó, en un 25 %, la tarifa del transporte interurbano en Neuquén Capital

La dirección de Transporte provincial explicó que la suba de la tarifa de los viajes interurbanos desde o hacia Neuquén Capital se dio principalmente por la actualización de los sueldos de los choferes, que estuvieron paralizados durante la pandemia.

“Han sido significativos los aumentos habida cuenta que prácticamente durante 2020 no hubo modificaciones salariales importantes”, especificó el titular del organismo.

Desde la entidad también señalaron que la distribución de los subsidios nacionales no es equitativa para las provincias: “Hubo un aumento de tarifas en general, tanto de los servicios suburbanos, como los de media y larga distancia", explicó Luis De Brida, titular de la cartera.