Neuquén

Llega a Neuquén la Expo Rural y habrá degustación de quesos

El evento será gratuito y contará con la participación de un experto en el tema.
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:02

Este viernes llega a Neuquén una nueva edición de la Expo Rural, que contará con productores queseros de varias localidades neuquinas, quienes brindarán una degustación gratuita de sus productos acompañada por la presencia del experto en el tema Gerardo Padilla, de Quesearte Argentina.

La actividad se desarrollará el 28 de enero a partir de las 18:30 horas. La nueva cita de la Expo Rural tendrá lugar, esta vez, en el patio de la cantina del predio de La Rural de Junín de los Andes.

Cada vez son más las pymes neuquinas que se animan a la elaboración de quesos o dulces.

Estarán presentes en la Expo Rural los productores queseros de Las Vertientes (un tambo de vacas Jersey y quesería artesanal), La Porteña (tambo y quesería artesanal con trayectoria en Las Lajas), Ojo de Agua (tambo familiar de más de cincuenta años) y Altos de Aluminé (tambo familiar con más de veinte años de ordeñe).

Además, el evento contará con el acompañamiento de la Bodega Malma, firma que mostrará a los asistentes cómo maridar los productos.

Para la elaboración de quesos se utilizan bovinos lecheros.

 

Crece la producción lechera en Neuquén

Desde la Subsecretaría de Producción de Neuquén informaron que se realizan distintas acciones como “asistencia técnica, financiamiento, mejoramiento de infraestructura y genético e inseminación artificial bovina” para “impulsar la cuenca lechera del norte neuquino”.

En ese sentido, el titular de Las Vertientes, Cristian Croissant, consideró que la producción de quesos en la provincia es “muy incipiente, pero con mucho futuro, mucha proyección”.

El queso camembert es originario de la región francesa de Normandía.

El dueño de la marca contó que los productores desde “hace dos años que están agrupados, conociéndose e intercambiando experiencias” y que la Expo Rural “es la primera acción común que van a compartir con el público”.

Al respecto, Croissant detalló que, en esta ocasión, “cada productor llevará sus quesos y un referente del sector enseñará a degustar cada una de las variantes y dará las claves para identificar cada uno de los atributos sensoriales”.

El queso recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo.

Por último, el producto explicó que “la elaboración de quesos se da de septiembre a mayo” y que su marca trabaja “alrededor de ocho variedades de queso y dulce de leche artesanal”.