Neuquén
A tres días de la entrada en vigencia del pase sanitario, aumentó la demanda de vacunas
Desde el 1º de enero rige en toda la provincia el pase sanitario.A solo tres días de que entrara en vigencia el pase sanitario y en medio de la tercera ola de coronavirus en el país, la demanda de vacunas y de test en los dispositivos DetectAr aumentó.
Así lo informó el subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, quien contó que tuvieron que ampliar los horarios en los centros de testeos y sumar más opciones debido a una mayor concurrencia. Para el funcionario, el incremento se debe a la implantación del certificado de vacunación o pase sanitario.
“En estos últimos siete días, hemos visto un aumento importante en la concurrencia a completar los esquemas de vacunación e incluso a recibir la primera dosis. Es muy probable que tenga que ver con este anuncio del pase sanitario y la necesidad de tener esquemas completos para concurrir a distintos eventos”, señaló Ramella.
En diálogo con LU5, el subsecretario de Salud recordó que, justamente, el objetivo del pasaporte inmunitario es convencer a las personas que están indecisas de vacunarse contra el virus pandémico.
En ese sentido, el funcionario advirtió que los casos podrían seguir en aumento en la provincia. “Es probable que en los próximos días tengamos un brote respecto a los contagios”, estimó.
Acerca de esto, Ramella aseguró que el sistema de salud cuenta con los insumos suficientes para atender la demanda de testeos. "Tenemos reactivos. No hemos tenido problemas mayores con los DetectAr ni con insumos. Sí con horarios, turnos y los tiempos que demanda", señaló.
Vacunación y casos de coronavirus
Según el último reporte del Ministerio de Salud de Neuquén, en las últimas 24 horas se detectaron 471 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de positivos activos asciende a 2.688. Además, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 70.5%.
En cuanto al plan de vacunación, ya se aplicaron en la provincia 1.233.788 dosis de alguna de las vacunas, de las que 609.349 corresponden a la primera aplicación, 532.237 a la segunda y 92.202 a la de refuerzo o adicional.
Si se compara el reporte de este 2 de enero con el del día 29 de diciembre - antes que entrara en vigencia el pase sanitario -, se ve una gran diferencia en la aplicación de terceras dosis, lo que indica que son las personas con esquema completo quienes se acercaron a los vacunatorios ante el aumento de casos.